FARÁNDULA

Emiliano Zapata y sus frases que inspiraron al pueblo

Hoy es el natalicio del General Emiliano Zapata, personaje de la Revolución mexicana con el que muchos se identifican, pero pocos pueden ponerse en sus botas.

Un 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, cerca de Villa de Ayala, nace el llamado “Caudillo del Sur”, quien se convirtió en un ícono para México.

Fue miembro de una humilde familia campesina asentada en Anenecuilco, donde aún se pueden observar los restos de su casa; trabajó como peón, y recibió una limitada instrucción escolar. A los 27 años se unió al movimiento en defensa de las tierras morelenses. Logró incrementar su ejército con diversos pueblos de Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Edomex; sus filas estaban integradas por indígenas y mestizos.

Aquí te dejamos cinco frases del “Caudillo del Sur”

  1. La tierra es para quien la trabaja.

Zapata defendió durante la Revolución el derecho de los campesinos a reclamar lo que era suyo sin ser explotados por ello.

  1. Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres

La explotación y el maltrato hacia las clases bajas eran comunes en el México de aquella época. El autor de la frase proponía liberarse y obedecer a lo que consideraran correcto y digno.

  1. El burgués, no conforme con poseer grandes tesoros de los que nadie participa en su insaciable avaricia, roba el producto de su trabajo al obrero y al peón.

El autor manifiesta y critica la explotación a la que los poderosos sometían en aquella época al campesinado.

4. El pueblo mexicano pidió, como piden los pueblos cultos, pacíficamente, en la prensa y en la tribuna, el derrocamiento de la dictadura, pero no se le escuchó; se le contestó a balazos, a culatazos y caballazos; y sólo cuando repelió la fuerza con la fuerza, fue cuando se oyeron sus quejas, y el tirano, o mismo que la compararse de pulpos científicos, se vieron vencidos y contemplaron al pueblo vencedor.

Antes de la Revolución Mexicana, el porfiriato alcanzó el nivel de dictadura y se volvió extremadamente represivo, algo que terminaría por causar la revolución ante la insatisfacción y sufrimiento de los más oprimidos.

  1. Si usted se aleja de aquel viejo molde de las dictaduras y se inspira en el más puro patriotismo, haciendo a un lado a los traidores de las instituciones, escuchando la voz de la revolución, que es la voz del pueblo, entonces habrá conquistado la estimación y el aplauso de sus compatriotas.

Frase que busca hacer ver la necesidad de eliminar prácticas dictatoriales y gobernar en función de lo que el pueblo realmente quiere.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.