EL RUNRÚN

Emilio Lozoya se declara inocente de los cargos que se le acusan

El ex director de PEMEX se declaró inocente en su primera audiencia ante un juez federal, ahí dijo haber sido intimidado para realizar los hechos que hoy se le imputan

Hoy, Emilio Lozoya, ex director de PEMEX compareció por primera vez ante las autoridades federales. Ahí se declaró inocente de los cargos que se le acusan por el caso de Agronitrogenados, planta adquirida durante su dirección en PEMEX y comprada con recursos de procedencia ilícita.

“Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se me aclare mi situación jurídica, demostraré que no soy responsable ni culpable”, mencionó.

Desde las 9:35 horas el ex funcionario inició su primera comparecencia virtual desde el Hospital Ángeles del Pedregal, en el que se encuentra internado por algunos problemas de salud que presentó desde el día de su extradición a México.

Fue ante el Juez Federal, José Artemio Zúñiga Mendoza, que se encontraba en las instalaciones del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, que Lozoya habló del caso de Agronitrogenados y donde también fueron presentados sus abogados, Miguel Ontiveros Alonso y Alejandro Rojas Pomeda.

Durante la audiencia los nombres de Gilda Susana Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo fueron mencionados por la PGR por ser presuntos cómplices en el caso

También se acreditó la personalidad de los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) y del ente denunciante, Pemex.

El Juez Zúñiga  reconoció la calidad de ofendidos indirectos a Pemex y a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la causa penal 211 / 2029 por la compra de Agronitrogenados.

Durante la audiencia los nombres de Gilda Susana Lozoya Austin -su hermana- y el presidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, quien se encuentra detenido en España a la espera de su extradición, fueron mencionados por la Fiscalía General de la República, pues una investigación los señala como presuntos partícipes en el caso.

Otros temas que se trataron fue la adquisición de la vivienda en la colonia La Retana, en Lomas de Bezares, en donde actualmente vive su padre, pues la Fiscalía mencionó que este inmueble fue adquirido con dinero ilícito de la venta de Agronitrogenados.

Al finalizar la audiencia Emilio Lozoya pidió la palabra, defendió que la compra de la vivienda fue legal y dejó un mensaje contundente, pues aseguró que fue sistemáticamente intimidado, presionado e instrumentalizado para realizar los delitos por los que ahora se le acusan.

“Como comenta mi abogado quisiera  añadir y hacer de su conocimiento con relación  a los hechos objeto de esta investigación, fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado, así mismo manifiesto a usted que denunciaré y señalaré a los autores de estos hechos y vuelvo a reiterar mi compromiso  de colaborar con las autoridades del Estado Mexicano, es cuanto señoría”, finalizó Lozoya.

Con información de Reporte Indigo 
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.