FARÁNDULA

En formato presencial o en línea, Cultura UG se consolida como un puente con la sociedad

La tarea de difundir la cultura y las artes, asumida como una de las actividades sustantivas de la Universidad de Guanajuato, se refleja en un trabajo articulado que ha permitido que aún con la suspensión de actividades presenciales, la Casa de Estudios sea un referente en el ámbito cultural, lo cual se refleja en más de 3 mil 700 actividades realizadas en el último año.

De acuerdo con el Informe Anual de Actividades 2019-2020, de agosto de 2019 a marzo de este año, se llevaron a cabo 1,534 actividades presenciales, y una vez que se suspendieron las actividades presenciales para evitar la propagación del SARS-CoV-2, la institución hizo uso de las plataformas tecnológicas para seguir adelante con su labor, lo que permitió que se llevaran a cabo 2, 225 actividades en modalidad virtual.

Los esfuerzos institucionales en este ámbito son encabezados por la Dirección de Extensión Cultural, pero ha sido posible cumplir con las metas trazadas por el trabajo transversal con los cuatro campus universitarios y el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS). Estos esfuerzos comunes se articulan en el proyecto “Cultura UG”.

Destaca el trabajo de los grupos y talleres artísticos UG, que son un referente en las artes escénicas y por años han representado a la Universidad de Guanajuato en diversos espacios culturales de la entidad, así como en recintos y festivales de gran trascendencia cultural en el ámbito nacional e internacional.

Además, han dado muestra de su versatilidad al adaptarse a sesiones de manera virtual con las y los alumnos, realizando actividades académicas como cursos y asesorías, así como presentaciones artísticas.

En el mes de marzo se creó Cultura UG en TU Casa, una plataforma electrónica que ofrece acceso a contenido cultural y artístico como videos, conciertos, entrevistas, cortometrajes, documentales, revistas y una colaboración con Filmin Latino y la Casa del Cine Mx.

De esta manera, se han puesto a disposición de estudiantes y de la sociedad más de 2 mil 200 recursos, en formato digital, de propiedad universitaria y en colaboración con otras instituciones académicas y culturales.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y cuenta con una sólida proyección internacional, ofreció un concierto virtual, dedicado especialmente al personal de salud, a manera de homenaje por la noble e importante labor que han desempeñado durante la emergencia sanitaria.

La comunidad estudiantil también ha explorado el potencial de las plataformas tecnológicas para difundir su trabajo, prueba de ello fue la edición 11 de Espiral Foro Universitario, que sumó 18 actividades a lo largo de 10 días.

Precisamente para dar a conocer el talento de la juventud, surgió el proyecto Universiada Cultural, cuya primera edición, con el tema Universidades por la Paz, se llevará a cabo en 2021. La programación general se compondrá de 75 propuestas de música, teatro, danza, multidisciplina, exposiciones, cine, extensión del conocimiento, además de 40 propuestas de los cuatro campus y Colegio de Nivel Medio Superior.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.