D8 BAJÍO

Brazaletes con GPS para quien cumpla libertad condicional

Mediante la innovación y el uso de la tecnología el Sistema Estatal Penitenciario de la SSPE, inicia con la utilización de brazaletes electrónicos de tobillo.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini, presentó hoy ante la Presidente del Supremo Tribunal de Justicia unos dispositivos electrónicos de geolocalización del Sistema Penitenciario de Guanajuato.

Funcionan con un equipo de localización de Geo Posicionamiento Satelital (GP y adaptados para estar sujetados en el tobillo con una la correa de polímero, con fibra óptica; el cargador y los adaptadores para la correa. Tienen un costo aproximado de 23 mil cien pesos.

Además de Guanajuato, los estados de Coahuila, Chihuahua y Baja California Norte, son las únicas entidades en el país que han puesto en marcha estos dispositivos de geolocalización para sus sistemas penitenciarios.

No gozarán de la libertad condicionada los sentenciados por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado refirió que el artículo 136 de la Ley Nacional de Ejecución Penal establece que el Juez de Ejecución podrá conceder a la persona sentenciada el beneficio de la libertad condicionada bajo la modalidad de supervisión, con o sin monitoreo electrónico y puntualizó que no gozarán de la libertad condicionada los sentenciados por delitos en materia de delincuencia organizada, secuestro y trata de personas.

Para el uso de los dispositivos electrónicos, la autoridad judicial ordenará la asignación con dos semanas de anticipación, esto con la finalidad de que la Dirección del Sistema Penitenciario realice el estudio correspondiente para la asignación del dispositivo, a efecto de tomar las medidas para su uso y colocación en base al protocolo y medidas de seguridad que deberá de tomar el beneficiario.

El Centro Estatal de Localizadores Electrónicos, dispone de una plataforma de rastreo, con la que se puede dar seguimiento a los 250 brazaletes de tobillo con los que se cuenta actualmente.

La Coordinación de Seguimiento y Supervisión de Libertad Condicionada informará al Juez sobre incumplimiento del beneficiario de las condiciones establecidas o cuando el beneficiado se retire injustificadamente el Dispositivo de Monitoreo Electrónico de Localización a Distancia.

En caso de existir una alarma emitida por el dispositivo por cualquier causa, se atenderá lo establecido en el Protocolo para el uso, colocación y Seguimiento de Localizadores Electrónicos en el Estado de Guanajuato.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.