COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

En Guanajuato votó el 0.6% del padrón electoral

El número es ridículo. En total, 28 mil guanajuatenses participaron en la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México organizada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Es decir, solo acudió a depositar su voto el 0.6 por ciento del Padrón Electoral de Guanajuato de 2018, que es de 4 millones 400 mil 19 personas con credencial para votar con fotografía.

Aquí la consulta no es representativa. Por cierto, la opción del Aeropuerto de Santa Lucía ganó por mil votos a la opción de Texcoco en Guanajuato.

La votación fue como la de 1988 en México. Boletas sin folio, tinta que se borraba, personas que pudieron votar varias veces en casillas distintas, funcionarios de casilla que llenaban las boletas ellos mismos, ausencia de mamparas para garantizar el secreto al voto, voto corporativo, operación taquero, operación ratón loco. Vamos, hasta se cayó la aplicación para votar, así como se cayó el sistema en 1988.

La consulta no tuvo el rigor metodológico de un ejercicio profesional y serio. De eso no hay duda. Ni tampoco tenía carácter legal ni oficial

La consulta no tuvo el rigor metodológico de un ejercicio serio y profesional. De eso no hay duda. Aunque tampoco se trataba de dar una lección técnica sobre cómo hacer una consulta, ni tampoco tenía carácter legal, ni oficial.

De cualquier forma, en Guanajuato fueron instaladas 44 casillas en las principales ciudades del corredor industrial y en zonas estratégicas. En León fueron instaladas 9 casillas, en el centro, en San Juan de Dios, en El Coecillo, en Plaza Mayor, en el Poliforum, en Santa Ana del Conde y otras regiones.

Ahí están los resultados. Serios o no, no hay pierde: el pueblo pidió que sea cancelado el aeropuerto de Texcoco, aún cuando la obra está en ejecución.

Todavía no le damos el golpe. Es la nueva forma de legitimar sus acciones del nuevo gobierno de la República. El delegado especial del Gobierno Federal, Mauricio Hernández, dijo que la consulta representó un avance democrático para Guanajuato y tal vez tenga razón (nunca se había hecho algo similar). Pero él mismo afirmó que este ejercicio puede ser una buena oportunidad para hacer las reformas necesarias y plantear esquemas de consulta ciudadana, como los referéndums o los plebiscitos. Eso significa que la próxima vez, López Obrador está obligado a hacerlo con rigor metodológico y con seriedad.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.