COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Voto diferenciado entre el PAN y Morena en León

Las cifras son muy claras. En León, el candidato del PAN a la gubernatura, Diego Sinhue, consiguió 324 mil 952 votos, mientras que Ricardo Anaya consiguió 299 mil 291 votos. Es decir, Diego consiguió 25 mil 661 votos más que Anaya en León. ¿Por quién votaron entonces esos 25 mil leoneses para la Presidencia de la República?

Tal vez por Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, ya que consiguió en la ciudad 57 mil 64 votos, o por el mismo Andrés Manuel López Obrador, ya que entre los leoneses había una idea de votar por el PAN en lo local y por Morena en lo nacional. Aunque en realidad no lo sabemos.

Ernesto Oviedo logró 91 mil votos. Hubo 32 mil ciudadanos que votaron por Andrés Manuel y no por el candidato de Morena a la alcaldía de León

Andrés Manuel López Obrador, por ejemplo, consiguió en León 123 mil 235 votos, mientras que Ricardo Sheffield obtuvo 106 mil votos en la elección. Eso significa que 17 mil 235 leoneses votaron por AMLO y no por Ricardo Sheffield. Esos 17 mil votos que no tuvo Sheffield tal vez se fueron con Diego Sinhue o con Felipe Arturo Camarena.

En el mismo Morena, el voto tuvo otra disminución con el candidato a la alcaldía Ernesto Oviedo, quien consiguió 91 mil votos en la elección. Es decir, hubo 32 mil leoneses que votaron por AMLO pero no por Ernesto Oviedo.

Días antes de la elección, algunos leoneses decían que votarían por AMLO para la Presidencia de la República y por Héctor López Santillana por la Alcaldía de León, con el argumento de que el país necesitaba un cambio urgente, pero que León debía seguir con el mismo rumbo.

Sí hubo voto en cascada, pero no en su totalidad. Los ciudadanos cada vez más votan por un partido o por otro en un mismo día, según los personajes.

Algunos ciudadanos ya no quieren entregar un cheque en blanco a un solo partido, sino que reparten los votos en distintos colores para buscar el equilibrio

El PRI también muestra voto diferenciado. El candidato José Antonio Meade obtuvo en León 77 mil 450 votos (con el respaldo del PRI, Verde y Nueva Alianza), pero Gerardo Sánchez, consiguió sólo 57 mil 500. Es decir, Gerardo Sánchez obtuvo 20 mil votos menos que Meade en León. Después Clemente Villalpando consiguió 61 mil 553 votos en la ciudad. Eso significa que Clemente fue mejor candidato que Gerardo Sánchez, pero peor que Meade.

Y luego viene el Partido Verde. Felipe Arturo Camarena consiguió en León 34 mil votos, mientras que Sergio Contreras recibió 60 mil 987 votos. Los leoneses votaron más por Sergio que por Camarena.

Así vienen los nuevos tiempos electorales. Un cierto número de ciudadanos ya no quiere entregar un cheque en blanco a un solo partido político, sino que procura repartir los votos en distintos colores, con la intención de hacer los equilibrios.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.