COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

En tiempos de Morena, el PAN elige a un operador

Se llama Román Cifuentes Negrete. Es abogado y es panista de cepa. Tiene un buen trato con los militantes y conoce el estado de norte a sur. No es una estrella, ni está hecho a mano. Es un hombre de trabajo y de fuerzas inferiores. El PAN ha designado a un operador de votos puro para encarar el reto de frenar a Morena en Guanajuato.

La designación es una sorpresa. Román Cifuentes fue muy cercano a Juan Manuel Oliva -era su secretario particular- pero estuvo relegado en el gobierno de Miguel Márquez. Román Cifuentes pasó seis años complicados en Guanajuato, pero ahora está de regreso a los primeros planos, con una responsabilidad importante. Cifuentes ha subido de nivel.

De hecho, será la primera vez que ocupe un cargo de alto nivel en el PAN. Le han dado la oportunidad. Y lo más interesante es que Román Cifuentes ha conseguido el apoyo de todos los grupos en Acción Nacional. Su candidatura es de unidad. Lo apoya el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, lo apoya el diputado Fernando Torres Graciano, y lo apoyan los dos principales grupos en Acción Nacional. Ni siquiera tuvo un candidato opositor.

La designación es una sorpresa. Román Cifuentes fue muy cercano a Juan Manuel Oliva (era su secretario particular) pero estuvo relegado en el gobierno de Miguel Márquez

Román Cifuentes no polariza. Se lleva bien con un bando y con el otro.Además ha sido disciplinado. En la administración de Miguel Márquez fue enviado como delegado de Educación a un municipio remoto. Cifuentes aguantó y mantuvo un perfil bajo. Pero su regreso se dio mediante el respaldo a Diego Sinhue. Román Cifuentes fue de los primeros que mostró su apoyo a Diego.

Eso lo ha traído de regreso a la escena. Es una gran oportunidad para él. Román Cifuentes tendrá que demostrar que tiene el nivel para ser el líder estatal y para llevar al partido al crecimiento.

El perfil de Cifuentes es muy diferente al de los últimos dirigentes. El anterior líder, Humberto Andrade, tenía un estilo totalmente distinto. Andrade no es un operador de votos. Es más bien un administrador y un panista distinguido. Humberto Andrade es preparado y serio, pero su virtud no era la operación en los municipios.

Román Cifuentes sí se meterá a los municipios y, de ser necesario, a las colonias. Es un operador de votos. El PAN ha escogido a un político activo para encabezar la dirigencia en un momento en que Morena representa una amenaza en la región.

Ya está la nueva dirigencia del PAN. Su secretario general será Lalo López Mares, un abogado serio con experiencia política. Ayer el Comité Ejecutivo Nacional del PAN ratificó a la dirigencia estatal de Guanajuato. El nuevo líder, Román Cifuentes, dio un mensaje al asumir el cargo: “Hoy Guanajuato necesita de un PAN más dinámico, de lucha democrática, de trabajar en una nueva dimensión”.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.