D8 BAJÍO

Salamanca: Auditoría confirma irregularidades de la Presidenta

El gobierno de Salamanca habría cometido irregularidades en la contratación de luminarias y en el arrendamiento de una camioneta blindada

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) confirmó que encontraron 14 irregularidades en dos contratos del municipio de Salamanca.

De acuerdo a información del periódico am, se tratan de irregularidades en la contratación directa para adquirir 22 mil luminarias para el Sistema de Alumbrado Público, así como en el arrendamiento de una camioneta blindada para uso de la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz.

Las irregularidades ascienden a un monto total por 43 millones de pesos, en compras y contrataciones sin licitación

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato entregó esta información a la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso del estado, tras las auditorías realizadas a los dos ejercicios, el primero con la empresa Soluciones Móviles Hidalgo y el segundo con una trabajadora de la misma empresa.

Las irregularidades ascienden a un monto total por 43 millones de pesos, en compras y contrataciones sin licitación entre marzo y mayo de 2019.

Según la auditoría las empresas con las que se hicieron los contratos son: Soluciones Móviles Hidalgo, aquí fue la compra de las luminarias, cuyo contrato se firmó el 15 de marzo de 2019 por 41 millones 852 mil 800 pesos y el 9 de mayo del mismo año, el municipio firmó la renta del vehículo con Jaqueline Romero Vázquez, por un millón 496 mil 400 pesos.

Entre las 14 anomalías que el ASEG encontró está la omisión de una investigación de mercado, falta de justificación en Dictamen de Adjudicación como Excepción a la Licitación Pública, además de que el procedimiento no pasó por el Comité de Adquisiciones, Compras y Arrendamientos.

También se observó la falta de motivaciones legales para el procedimiento de adjudicación, se realizaron pagos sin acreditar cumplimiento y, en el caso de las luminarias, advirtieron faltas a la Norma Oficial Mexicana aplicada, en materia de eficiencia energética para LEDS de alumbrado público.

Este informe será analizado en comisión legislativa para su aprobación posterior ante el pleno del Congreso de Guanajuato.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.