D8 BAJÍO

Enfermero termina en prisión por no atender a paciente de Covid

Hay versiones que señalan que los policías lo detuvieron arbitrariamente y que él no se negó a atender al enfermo de Covid

La madrugada de este jueves un enfermero del Hospital Pediátrico de León fue detenido por Policías Municipales  por no haber atendido a un paciente enfermo de covid, el cual falleció ese mismo día.

Lo anterior, causó que colegas del enfermero se manifestaran a muy tempranas horas en las instalaciones del Hospital, argumentando que había sido detenido arbitrariamente por los policías, que además lo golpearon y amenazaron.


Indicaron que el paciente ya había llegado al Hospital sin signos vitales y que su compañero enfermero, solo siguió el protocolo del hospital al decirles que un adulto no puede ser atendido en el Hospital Pediátrico.

El caso se dio a conocer en redes sociales. Las primeras versiones extraoficiales decían que los Policías habían actuado agresivamente porque era un elemento de seguridad, el paciente enfermo de Covid y al haberle negado la atención médica los policías actuaron de esta manera.

Habla el padre del fallecido por Covid-19 

Horas después, otro video circuló en las redes, donde una persona de nombre Juan Macías Padilla, padre del fallecido por coronavirus y el cual presuntamente no fue atendido, dio su versión de los hechos, ahí negó que él o su hijo pertenecieran al cuerpo de policías.

En el video explica que su hijo de 36 años de edad comenzó a sentirse mal al rededor de las 11:00 pm, por lo cual decidió llevarlo a la clínica Sinaí, en León Guanajuato, en donde le negaron la atención y le dijeron atendiera a su familiar en el Hospital General de León.

Juan comentó en su video que él no sabía donde quedaba la unidad médica y cuando se encontraba en el libramiento se acercó a una unidad de policía y le pidió ayuda para orientarse, ahí una oficial mujer se ofreció a escoltarlo, para llevarlos a la unidad más cercana.

Según el relato de Juan, al llegar la policía exigió al personal una camilla para atender a su hijo, la cual fue negada. Después la guardia del lugar sacó una silla de ruedas para sentar al enfermo y lo ingresaron al hospital. Ya dentro del hospital un enfermero le dijo que no podía atenderlo porque era un hospital de pediatría.

Juan señala que insistió para que le ayudarán, pues el estado de salud de su hijo era grave, al mismo tiempo la oficial le dijo al enfermero que era su obligación atenderlo, por lo que el enfermero le contestó que no lo haría, con palabras subidas de tono, por lo que comenzó una discusión.

Al lugar llegaron más policías y salió más personal médico, mientras estos discutían, el enfermero cedió a tomarle el pulso al hijo de Juan, pero la persona ya había fallecido, según personal médico que estaba de guardia con el enfermero detenido, este trato de reanimarlo, pero ya no se podía hacer nada.

Lo que dijo la Secretaría de Salud Pública y de la Secretaría de Seguridad Pública de León

A través  de un comunicado manifestaron el Secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez y el Secretario de seguridad pública de León, que se realizarán las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades .

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior

Por su parte el secretario de Salud, respaldó la versión de los hechos del personal médico. Descartó que se le haya negado la atención médica al paciente y garantizó trabajar para salvaguardar la integridad del personal médico.

Mientras que Mario Bravo, secretario de seguridad, publicó en sus redes que «Ante el presunto abuso y amenazas a personal médico, estamos comprometidos en aclarar la situación y deslindar responsabilidades».

Es importante mencionar que el enfermero detenido ya fue liberado y que el Juan Macías Padilla ya presentó una denuncia por negligencia médica.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.