VIDEOS

España contra ‘La Manada’

Una benévola sentencia judicial contra los cinco amigos que violaron a una joven ebria de 18 años genera una oleada de protestas y manifestaciones en las principales ciudades del país

Una sentencia judicial ha generado una oleada de protestas en España. Se trata del caso de ‘La Manada’, los cinco jóvenes que se hacían llamar así y han sido acusados de abusar en grupo de una joven de 18 años en la popular fiesta de San Fermín, por lo que fueron condenados a 9 años de prisión por abuso sexual. Una condena insuficiente para la mayoría de la sociedad española, que se han echado a la calle.

«No es abuso, es violación», coreaban los manifestantes de todo el país.

Según la sentencia, los cinco amigos llevaron a la víctima de 18 años a un portal «recóndito y angosto» y entre todos la penetraron por vía bucal, anal y vaginal

En redes se hizo viral la expresión «yo sí te creo, hermana» en alusión a la víctima. Según la sentencia, los cinco amigos llevaron de madrugada a una joven madrileña de 18 años en estado de ebriedad a un portal «recóndito y angosto», con una sola salida, y allí la desnudaron y la penetraron por vía bucal, anal y vaginal. Además, la grabaron en video y luego se marcharon tras robarle el celular. Y mientras los condenados insistieron en que se trató de una relación consentida, los jueces dictaminaron que fue un caso de abuso, pero no de agresión sexual al no haberse probado que hubo violencia o intimidación.

Desde el principio, el caso de ‘La Manada’ acaparó una gran atención mediática. Los hechos ocurrieron en 2016 y el juicio se celebró en 2017. Los cinco acusados fueron imputados por un delito continuado de agresión sexual, otro contra la intimidad y otro por robo con intimidación. La Fiscalía pedía 22 años y 10 meses de cárcel para cada uno, la denunciante, una pena de 24 años, y las acusaciones populares del Ayuntamiento de Pamplona y el gobierno regional, 25 años. Las defensas, por su parte, siempre sostuvieron que las relaciones fueron consentidas y abogaban por la absolución. Los acusados fueron enviados a prisión de forma preventiva. Al final solo fueron sentenciados a nueve años de prisión.

Un video grabado por dos actrices feministas, con el lema ‘Yo te creo’, se hizo viral entonces e inundó las redes sociales de miles de mensajes de apoyo a la víctima, y se produjo una manifestación en Madrid que congregó a centenares de personas. Tras ello, la defensa optó por retirar el informe.

Otro de los puntos más destacados del caso fueron los 96 segundos de videos del suceso, grabados por los procesados, que la sala del tribunal visualizó. En las imágenes, se ve a la víctima con los ojos cerrados, con una actitud «pasiva o neutra», según los agentes que testificaron en el juicio. La Policía consideró las imágenes «repugnantes» y prueba de que la chica no participó de forma voluntaria en el acto. Durante el proceso, también salieron a la luz los mensajes de WhatsApp que los jóvenes enviaron a sus amigos después de lo ocurrido.

«Follándonos a una los cinco», «todo lo que cuente es poco», «puta pasada de viaje», «hay video», eran algunos de los comentarios en esos chats que se incluyen en la sentencia del tribunal.

¿Quiénes son los cinco integrantes de ‘La manada?

  • José Ángel Prenda (28 años): Líder del grupo. Fue quien escribió el mensaje en WhatsApp sobre el video. En 2011 fue sentenciado a dos años de prisión por robo con uso de fuerza.
  • Antonio Manuel Guerrero (29 años): Guardia civil. Se cree que grabó seis videos. También admitió robarle el celular a la víctima.
  • Ángel Boza (26 años): su historial delictivo incluye robo con uso de fuerza y manejar bajo la influencia de las drogas y el alcohol.
  • Alfonso Jesús Cabezuelo (29 años): Militar. Se cree que grabó uno de los videos.
  • Jesús Escudero (27 años): Peluquero.
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.