EL RUNRÚN

España extradita a México a Alonso Ancira

El presidente de Altos Hornos de México viaja ya en un avión del Ministerio Público y se espera que llegue al país esta misma noche

El Gobierno de España ha extraditado a México al presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, para que haga frente a las acusaciones de corrupción que pesan sobre él.

Ancira abandonó la cárcel de Palma de Mallorca en la mañana de este miércoles y viaja a México en un avión del Ministerio Público. Se prevé que llegue a las instalaciones de la Fiscalía en Ciudad de México o Toluca esta misma noche.

A su llegada, Ancira será puesto a disposición de un juez en el Reclusorio Norte, que fue desde donde se emitió la orden de detención en su contra. Ninguno de los delitos que se le imputan está considerado como grave, pero la Fiscalía ha pedido que los acusados en casos «relevantes» permanezcan detenidos ante el riesgo de fuga.

 

Detenido en España

Ancira fue detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto de Palma de Mallorca, tras ser identificado por agentes de la Policía Nacional española por una alerta de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Llegó a Mallorca en un vuelo privado procedente de Estados Unidos. Posteriormente, logró la libertad bajo fianza –pagó un millón de euros– y así se enfrentó a su proceso de extradición. Sin embargo, se entregó a las autoridades judiciales españolas para agilizar el procedimiento.

Lozoya y Ancira, amistades peligrosas.

Investigación

La Justicia mexicana investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México SA a la empresa Tochos Holding, vinculada al ex director General de Pemex Emilio Lozoya por un importe de 3,4 millones de dólares, según infoma el portal de Europa Press.

Los hechos investigados, según los veinte magistrados que conforman la Sala de lo Penal de la Audiencia española, encajarían en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, fraude o incluso en malversación de caudales públicos por lo que, según el tribunal, «refuerza la argumentación de la instancia de que no se vulnera el principio de doble incriminación», concluyeron los magistrados.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.