NOTICIAS D8

Estos 6 estados son los que reportan más feminicidios en el 2019

Se trata de cifras que en cada estado van a la alza. Desde el día de la marcha contra la violencia de género del 16 de agosto hasta hoy se han contabilizado 17 asesinatos.

La violencia homicida en contra de las mujeres presenta una peligrosa tendencia creciente en los últimos años en México.

En promedio, en los diez años que van de 2009 a 2018, se han contabilizado 27,145 homicidios de mujeres; el 2018 fue el más violento, desde entonces se reporta una constante de 10 homicidios por día.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta el mes de julio de este año, seis estados concentran la violencia feminicida y al día suman 448 crímenes de mujeres por su género en todo el país.

Esas entidades son Veracruz (104 víctimas), Estado de México (42), Puebla (31), Chihuahua (25) y Nuevo León y Sonora (24 cada uno).

Se trata de cifras que van a la alza, simplemente desde el día de la marcha contra la violencia de género del 16 de agosto hasta hoy, se han contabilizado 17 asesinatos en 4 días.

Cuatro tienen Alerta de Violencia de Género: Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León. Puebla tuvo una solicitud y Sonora aún no tiene.

De estos estados, cuatro tienen Alerta de Violencia de Género: Veracruz, Estado de México, Chihuahua y Nuevo León. Puebla tuvo una solicitud y Sonora aún no tiene.

Desde 2007 en la legislación se creó la Alerta de Violencia de Género contras las Mujeres (AVGM), para «enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado”, y dicha Alerta contempla una serie de medidas de prevención y acción que debe tomar el gobierno.

Además del homicidio intencional tipificado en los códigos penales del mundo, la brutalidad de la violencia contra las mujeres en México obligó al gobierno en 2012 crear en la ley un nuevo delito: feminicidio. «Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.

Se consideran razones de género cuando la víctima presenta signos de violencia sexual, mutilaciones o lesiones infames o degradantes, existen antecedentes de violencia familiar, el cuerpo sea abandonado en un lugar público, o haya existido relación sentimental, afectiva o de confianza entre el homicida y la víctima.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.