NO SE LO DIGAS A NADIE

‘Fridays for Future’: de León a Nueva York

Decenas de miles de estudiantes inspirados por la adolescente Greta Thunberg tomaron este viernes las calles de las principales ciudades del planeta. Una movilización escolar y global sin precedentes que en León apenas tuvo eco. Huelga de clases para exigir medidas urgentes contra el cambio climático.

Mientras el mundo gritaba a sus gobernantes ‘Menos discursos y más acción contra el calentamiento global’, en la puerta de la Presidencia Municipal de León, plantados al sol frente a su incalificable decoración, un grupo de escolares de diferentes grados rogaba a las autoridades que les dejaran pasar para entregarle una carta al alcalde Héctor López Santillana.

Los centros educativos de León y el estado perdieron esta mañana una gran oportunidad de dar la cara por el planeta y marcar el camino de sus alumnos con un poco de acción. Que de charlatanes está el mundo lleno

Hay días que hay cosas más importantes que hacer que ir a la escuela. Y hoy era uno de ellos. Los centros educativos de León y el estado perdieron esta mañana una gran oportunidad de dar la cara por el planeta y marcar el camino de sus alumnos con un poco de acción. Que de charlatanes está el mundo lleno.

Las autoridades de Nueva York dieron permiso a 1,1 millones de estudiantes de escuelas públicas para que faltaran a clase. Y el secretario general de Amnistía Internacional, Kumi Naidoo, dirigió una carta a 30 mil colegios del mundo pidiendo a sus responsables que permitieran a los alumnos participar en las movilizaciones a las que se han sumado gobiernos, organizaciones civiles, intelectuales, artistas y grandes empresas.

Parece que a la Secretaría de Educación del Estado no le llegó la misiva. Y tampoco las escuelas se atrevieron a dar un paso al frente. Algunos estudiantes sí. Puede que no llegaran al centenar los que acudieron hoy a la presidencia municipal. Pero dejaron su pequeña huella.

En León y Guanajuato se cortan listones para inaugurar alcantarillas. Pero hoy no se vio a ningún hombre de traje gris para atender las peticiones legítimas de este grupo de escolares. Estaban todos en la inauguración de la ‘Bici Pública’. Ni el secretario del secretario del secretario bajó a atenderles.

La campaña va camino de convertirse en la mayor movilización climática de la historia canalizada por ‘Fridays for Future’. Quizá algún día las autoridades de León y Guanajuato se sumen a la causa. Los niños del estado se lo agradecerán.

Los políticos solo van donde huele a urna. Y se equivocan. Porque en unos años esos escolares a los que hoy cerraron la puerta de su ayuntamiento tendrán derecho a voto. Al final entraron, sí, tras un sinfín de llamadas de dos operarios con cara de qué está pasando. Pero los menores no salieron muy contentos del trato recibido. Hay gestos que no se olvidan.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.