VIDEOS

ETA ya no existe

La banda terrorista vasca 'Euskadi Ta Askatasuna' anuncia su disolución 50 años después de cometer su primer asesinato

La banda terrorista ETA se ha disuelto tras casi 60 años de trayectoria y 50 después de su primer crimen terrorista en junio de 1968. En su camino ha dejado 829 víctimas mortales, de las cuales el 90% fallecieron en atentados cometidos durante la democracia. Además, secuestró a alrededor de 80 personas, extorsionó a 10.000 empresarios y deja 358 crímenes sin resolver a sus espaldas.

La banda se creó el 31 de julio de 1959, pero su primer atentado mortal fue el 7 de junio de 1968, cuando asesinó al Guardia Civil José Antonio Pardines Arcay en un tiroteo en un control de tráfico en la carretera N-1, en el término municipal de Aduna (Guipúzcoa). El último crimen lo cometió el 16 de marzo de 2010, cuando mató al gendarme francés Jean-Serge Nérin tras un intercambio de disparos con varios miembros de la banda.

ETA anuncia su disolución 50 años después de su primer asesinato.

El último asesinato de ETA fue en 2010, cuando un gendarme francés murió en un tiroteo con miembros de la banda

La disolución llega más de siete años después de que ETA anunciara el fin de su actividad terrorista el 20 de octubre de 2011, tres días de la Conferencia de Aiete celebrada en San Sebastián. Aunque su desarme ETA no se hizo oficial hasta el 8 de abril de 2017, con la escenificación de Baiona, en la que los denominados ‘artesanos de la paz’ hicieron entrega a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de las coordenadas con de ocho ‘zulos‘ con 120 armas y tres toneladas de explosivo.

Una vez anunciada su disolución este jueves, se celebrará el encuentro en la localidad vasco francesa de Kanbo, en la que se certificará la desaparición definitiva de la organización terrorista.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.