COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Evaristo de la Rosa, cacique de Duarte, ya es de Morena

El gran Evaristo de la Rosa, cacique mayor de Duarte, mapache electoral de la zona rural de León y operador de votos en el campo, ya es simpatizante de Morena. No podía quedarse atrás.

Evaristo de la Rosa apareció en el evento de Andrés Manuel López Obrador, movilizando a campesinos y campesinas para echar porras. Evaristo está otra vez encumbrado. En los años ochenta y noventa era un operador de votos del PRI.

Una vez, Evaristo de la Rosa sacó una pistola para robarse los votos en Duarte. Ese día amenazó a los líderes panistas a punta de pistola. Durante décadas fue un operador del Partido Revolucionario Institucional.

Evaristo se sabía todas las trampas de la época: el ratón loco, el carrusel, el taquero, las urnas embarazadas, los muertos que votan. Era un auténtico mapache electoral 

Evaristo controlaba los votos del campo. Decía por quién debían votar. Y movilizaba a los campesinos en camionetas para apoyar a los candidatos del PRI.

Evaristo se sabía todas las trampas de la época: el ratón loco, el carrusel, el taquero, las urnas embarazadas, los muertos que votan. Era un auténtico mapache electoral.

Pero un día Evaristo perdió fuerza cuando cayó el PRI en las urnas. Desde 1988, el PAN ganó en León y Evaristo de la Rosa se mantuvo unos años en el tricolor, hasta que un día se dio cuenta de que era mejor estar en el PAN. Y entonces Evaristo de la Rosa se convirtió al panismo. Y comenzó a operar los votos a favor del PAN. Evaristo mantenía la influencia sobre los pobladores y les pedía votar por Acción Nacional.

Evaristo de la Rosa, a la derecha, durante el acto de AMLO en León.

Aunque el color azul le duró poco. En esta última campaña, Evaristo de la Rosa operó a favor de Morena y de Andrés Manuel López Obrador. Y por lo mismo apareció en el primer acto de AMLO en León. “Aquí estamos. Ya somos de Morena”, me dijo. “Es la mejor opción para el país”, me comentó Evaristo de la Rosa el 8 de marzo, mientras movilizaba a campesinos para el evento de Andrés Manuel.

Evaristo de la Rosa no tiene inconveniente en cambiar de playera. El color es lo de menos. Evaristo ha sobrevivido a los cambios políticos del país y mantiene su liderazgo. Sea el PRI, el PAN o Morena, el gran Evaristo de la Rosa sigue siendo el cacique de Duarte, el mandamás del pueblo, el líder ejidatario, el mapache mayor y el gran operador de los votos del campo. Siempre al mejor postor.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.