DEPORTES

Muere Héctor ‘Cuirio’ Santoyo, leyenda del León

El futbolista leonés llegó al primer equipo con 17 años. Fue titular indiscutible en la década de los 70 y seleccionado nacional

El fútbol leonés está de luto por el fallecimiento de Héctor Santoyo, ex jugador del Club León, quien murió esta mañana a los 67 años.

A Héctor Santoyo lo apodaban el ‘Cuirio’. El defensor leonés jugó con los Esmeraldas en las temporadas de 1972-1975 y es considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de León.

El Cuirio Santoyo es leonés de nacimiento. Desde pequeño jugó en los llanos de la ciudad y su talento con el balón llamó la atención de Agustín «Peterete» Santillán, uno de los mejores formadores del Club León, quién lo integró al primer equipo cuando apenas tenía 17 años.

A los 18 años, el Cuirio fue titular en la zaga central al lado del argentino, Rafael Albrecht e hizo mancuerna con Ernesto Pedraza y Osvaldo Batocletti.

De acuerdo con el historiador, Ricardo Jasso Vivero, el Cuirio era un jugador dominante en el quite de pelota y mostraba firmeza en la marcación. Técnico con el balón en los pies, sin ser veloz recurría a su ubicación. Consistente en el juego aéreo. Don de mando pese a su juventud.

En la Liguilla de 1975, tuvo un acto desafortunado cuando saltó en la marca del ecuatoriano, Ítalo Estupiñán y cabeceó a su propia meta para la coronación del Toluca.

Cuando el Cuirio Santoyo tenía 21 años, pasó del León a los Leones Negros de la UDG como una de las transferencias más caras en aquel tiempo, y más tarde perdió otras dos finales con el cuadro de Guadalajara.

En la década de los 80, el Cuirio Santoyo llegó a préstamo al Unión de Curtidores, donde a los 27 años se retiró de las canchas a causa de una lesión.

***Con información de @Jassovivero

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.