COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Faltan los nombramietos importantes

Ya están otros seis nombramientos del gabinete del gobernador Diego Sinhue.
La sorpresa: Yoloxóchitl Bustamante a la Secretaría de Educación.
La novedad: Mauricio Usabiaga a la Secretaría de Desarrollo Económico.
El premio de consolación: Eusebio Vega a la Secretaría de Innovación.

Lo esperado: Daniel Alberto Díaz repite en la Secretaría de Salud.
La necesidad: Juanita de la Cruz a la Secretaría Particular del Gobernador.
La justicia: Gerardo Morales dejará de ser un bombero y ahora sí será Secretario de Desarrollo Social desde el principio

Ya está. El gabinete del gobernador electo toma forma, pero faltan cuatro nombramientos importantes: la Procuraduría de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Turismo.

El gabinete toma forma pero faltan aún cuatro nombramientos muy importantes: Justicia, Seguridad, Obras Públicas y Turismo

Ahí va a estar la clave del gobierno de Diego Sinhue. ¿Quién será el Procurador de Justicia? ¿Quién será el Secretario de Seguridad? ¿Quién será el hombre de Obras Públicas, por donde pasan millones de pesos? ¿Y quién será la de Turismo? Procuraduría, Seguridad, Obras Públicas y Turismo. Diego Sinhue está dejando para el final cuatro nombramientos polémicos, sobre todo el Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad Pública del Estado.

Ahí está la clave del principal problema de Guanajuato: la violencia. Los muertos y ejecutados, los robos a casa habitación y comercios, y la delincuencia en general. Aquí va a ser importante la decisión del próximo gobernador. Él ya dijo que dará un golpe de timón, pero no está fácil tomar una decisión.

La duda es: hay que ratificar a Carlos Zamarripa y Álvar Cabeza de Vaca, o no. Hay quienes dicen que deben seguir porque conocen mejor que nadie el tema de la seguridad, pero también hay quienes dicen que el mismo cargo ha provocado un desgaste natural. Ahí está la duda.

El gobernador Diego Sinhue parece estar dejando para el final los nombramientos más polémicos. Pero el tiempo se agota

El cargo de Obras Públicas también es fundamental. La Cámara de la Construcción ha presentado una terna a Diego Sinhue, por lo que es casi seguro que habrá un cambio en la Secretaría. Entonces Diego debe tomar las decisiones correcta. ¿Quién debe tomar las riendas de las obras públicas en Guanajuato?

Y la Secretaría de Turismo es otro fierro caliente. Fernando Olivera ha hecho un buen trabajo, pero entonces es necesario designar a un personaje con un buen perfil, de preferencia con proyección nacional. La Secretaría de Turismo es fundamental para la promoción de Guanajuato y es muy probable que venga una persona de fuera, seguramente una mujer.

Ya veremos. Diego Sinhue ha hecho seis nombramientos este jueves. Pero todavía faltan la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de la Función Pública. El tiempo se agota. Diego debe tomar decisiones ya.

 

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.