NOTICIAS D8

Firma convenio Congreso de Guanajuato con el de CDMX

También se donó el Sistema Integral de Gestión Documental (SID): ya son diez congresos y cinco instituciones gubernamentales beneficiadas

Con la finalidad de elaborar y compartir información proveniente de las actividades legislativas, de investigación, estudios, análisis, programas informáticos y ordenamientos jurídicos, el Congreso del Estado de Guanajuato suscribió un convenio de colaboración con el Congreso de la Ciudad de México.

Dicho convenio permite compartir información y prácticas de Parlamento Abierto; el intercambio de información legislativa, de investigación, estudios, análisis y firma electrónica; el desarrollo de programas de almacenamiento de información; así como la creación de una Comisión Técnica encargada de cumplir y evaluar los compromisos adquiridos en el presente convenio, y que estará integrada por servidores públicos de ambos Congresos.

Además de la donación por un año del Sistema Integral de Gestión Documental (SID) cuya funcionalidad se centra en recibir, clasificar, ordenar, registrar, organizar, gestionar, centralizar y controlar información.

Al hacer uso de la voz, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Guanajuato destacó el trabajado que se ha realizado desde el Poder Legislativo para rescatar y preservar el valor documental, muestra de ello dijo, es el Archivo Histórico, el Museo de Cultura Legislativa y la recién aprobada Ley de Archivos del Estado de Guanajuato.

Asimismo, refirió que el SID fue desarrollado por uno de los colaboradores del Congreso de Guanajuato y una sus las principales bondades es apoyar al cuidado del medio ambiente pues disminuye significativamente el uso de papel.

“Agradezco la participación y el interés de la legislatura de más reciente creación en el país, me refiero a  la primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México tras la instalación del Congreso constituyente de 2016 y la cual dio inicio  a la legislatura como tal el 17 de septiembre de 2018, dando paso a 66 nuevos representantes que sería los encargados de escuchar y atender las necesidades de las y los ciudadanos y que hoy tendrán a su disposición esta útil herramienta que a la par les permitirá fortalecer dos de los ejes rectores del Parlamento Abierto, la transparencia y la rendición de cuentas”, acentuó.

Por su parte, el diputado Mauricio Tabe Echartea, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México reconoció el trabajo de las áreas administrativas de ambas instituciones que han hecho posible la elaboración y firma del presente convenio.

De igual forma, habló sobre la labor que han realizado para establecer el Parlamento Abierto en el Congreso de la Ciudad de México, por lo que celebró la firma del convenio con el Congreso de Guanajuato, pues facilitará el trabajo y permitirá implementar herramientas que permitan contar con un Congreso transparente y cercano a la población.

“Quiero reconocer la labor que ha hecho el Congreso de Guanajuato para el desarrollo estos sistemas, así como su generosidad por compartir su experiencia, pues nos permitirá ahorra mucho camino para lograr un Parlamento Abierto. Estoy seguro de que con este convenio  tendremos un sistema que nos permitirá cumplir con las obligaciones que establece la nueva Ley de Archivos y simplificar el trabajo interno, reducir al mínimo el consumo de papel y dejar menos daño al medio ambiente en nuestro paso por el servicio público y abonar a la transparencia y rendición de cuentas”, expresó.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.