FARÁNDULA

Homenaje de Google a la mexicana Matilde Montoya

El buscador publicó este jueves un 'doodle' para celebrar el 160 aniversario de la primera licenciada en Medicina de México

Google homenajea con un ‘doodle’ especial en su web de México a la doctora mexicana en Medicina Matilde Montoya Lafragua en el 160 aniversario de su nacimiento.

Montoya nació en Ciudad de México el 14 de marzo de 1859 y fue la primera mujer mexicana en alcanzar el grado académico de Medicina y obtener su doctorado en 1887. Esta pionera solicitó al Gobierno mexicano que abrieran las puertas de la Escuela Nacional de Medicina para que otras mujeres siguieran sus pasos.

Le negaron la entrada en la Facultad de Medicina y Matilde Montoya le escribió una carta a Porfirio Díaz para que intercediera en su caso. El presidente de México apoyó su solicitud

Al inscribirse en la Escuela de Obstetricia comenzó a trabajar en un hospital cuando era una adolescente. Obtuvo su título a los 16 años y trabajó en el Maternity House, que se especializó en atender los «nacimientos ocultos» de madres solteras.

Años más tarde, la joven se inscribió en la Escuela de Medicina de México, pero se le negó la admisión porque las reglas oficiales se referían a los alumnos (estudiantes varones) y no a las alumnas (estudiantes mujeres). Sin desanimarse, la Dra. Montoya escribió al entonces presidente mexicano, Porfirio Díaz, en busca de ayuda, quien finalmente apoyó su solicitud.

A pesar de los obstáculos, y según informa Europa Press, Montoya logró su título de médico en 1887. El presidente Díaz y su esposa asistieron a la ceremonia para felicitarla por convertirse en la primera doctora en cirugía y obstetricia de México.

La Dra. Montoya continuó practicando durante décadas, brindando atención a pacientes de todos los ámbitos de la vida y cofundó la Asociación Médica Mexicana. Esta falleció el 26 de enero de 1939 en Ciudad de México.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.