VIDEOS

Graban por primera vez un águila real en la Sierra Gorda de GTO

Imágenes inéditas en el estado de una especie que no tolera la presencia humana. En todo México quedan solo 159 parejas.

En la Sierra Gorda de Guanajuato hay registradas ya más de ocho especies salvajes. Ahora se suma el águila real, también conocida como águila caudal. Gracias al trabajo del profesor Ismael Campos y la bióloga Xhail Flores podemos conocer la existencia de estos ejemplares en el estado.

La topografía de la Sierra Gorda de Guanajuato es la adecuada para el águila real, ya que es una especie que no tolera el contacto con las personas. Hasta el momento se tiene el rastreo de dos parejas que anidan en la zona. Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco son otros de los Estados donde también se tiene registro. Según datos de la CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) en México existen 159 parejas.

La manera en la que el equipo de investigación obtiene la bitácora del ave es por cámaras y camuflaje. “En nuestro equipo es muy importante contar con el apoyo de nuestras monitoras biólogas, ya que buscamos trabajar bajo una perspectiva de género”, comentó la Bióloga Xhail.

Cabe señalar que el financiamiento para el proyecto lo está proporcionando el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza. También contaron otros años con el apoyo de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Ismael y Xhail compartieron estas imágenes inéditas con DeOchoNews.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.