RELATOS DEL PODER

Graciela Márquez nunca entendió a los empresarios de Guanajuato

La ex Secretaria de Economía deja el cargo en el gobierno de Andrés Manuel para irse al INEGI

La ex secretaria de Economía del Gobierno Federal, Graciela Márquez Colín, nunca entendió de qué se trataba el cargo. Aquí lo vimos en Guanajuato cuando tuvo que dialogar con los empresarios locales.

Graciela Márquez no hacía click con los industriales guanajuatenses. Tuvo complicaciones para convivir con los zapateros de León y jamás mostró interés por el clúster automotriz.

Graciela Márquez fue incluso negligente en diversos temas. Cuando se le pedía cita, no contestaba el teléfono. Cuando se le explicaban las problemáticas, no respondía. Así ocurrió cuando terminaron los aranceles para el zapato chino y urgía poner la nueva protección y ella nunca respondía. Así ocurrió cuando se le invitaba a grandes eventos de la industria automotriz, como cuando arrancó la Toyota en Apaseo El Grande -la planta de autos más importante del mundo-, y ella no entendió nada. Ese día se pidió la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para inaugurar la planta y no quiso venir. AMLO prefirió irse a inaugurar un campo de beisbol en Sinaloa en lugar de venir a la Toyota.

La ex secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín.

Graciela Márquez tuvo dificultades para entenderse con los empresarios de Guanajuato. En los eventos de Sapica incluso se veía incómoda.

Su administración contrastó con la del anterior secretario, Ildefonso Guajardo, quien fue el padrino de Guanajuato en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Ildefonso Guajardo era muy bien visto en León y en el Estado y sus visitas eran frecuentes. Guajardo abría la puerta de la Presidencia de la República cuando era necesario y estaba al tanto de las necesidades de la industria zapatera y automotriz.

Graciela Márquez nunca entendió su función. Su perfil era más académico -con estudios en el extranjero-, pero no entendía en realidad a los empresarios del país.

Por lo mismo, la llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía, representa una nueva oportunidad para Guanajuato. Tampoco se esperan maravillas del Gobierno Federal porque así ha quedado claro con la falta de estímulos fiscales y apoyos ante la pandemia, pero al menos Tatiana Clouthier tendrá capacidad de comunicación e interlocución con los empresarios guanajuatenses. Tal vez Tatiana Clouthier no se esconda y hable con los empresarios cuando tenga que hacerlo, y tal vez pueda resolver algunos temas difíciles.

Tampoco es una experta en el tema, pero Tatiana Clouthier por lo menos sí entenderá las necesidades de los empresarios.

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.