NOTICIAS D8

‘Grupo Sombra’: el nuevo y violento aliado del ‘Marro’

Esta célula delictiva escindida del Cártel del Golfo opera ya en el estado de GTO y colabora con el grupo de Santa Rosa para combatir de forma conjunta al CJNG liderado por 'El Mencho'

La célula delictiva ‘Grupo Sombra’ trabaja en alianza con ‘El Marro’, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, para combatir juntos al Cártel de Jalisco Nueva Generación que encabeza ‘El Mencho’. Identificados como una escisión del Cártel del Golfo, hicieron su aparición pública en 2018 con un ‘narcovideo’ en el que ejecutaron a una mujer que trabajaba como ‘halcón’ para el CJNG y desde entonces se han ganado a pulso su fama de sanguinarios por sus atroces crímenes, sobre todo en el estado de Veracruz.

El pasado 9 de mayo en el Libramiento Norte de Irapuato fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer decapitada. La cabeza de la víctima estaba debajo del puente de Malvas y el resto del cadáver a varios kilómetros adelante, en la entrada de la comunidad El Carrizalito.

En este mensaje dejado el 9 de mayo en Irapuato junto al cadáver de una mujer decapitada el ‘Grupo Sombra’ confirma su alianza con ‘El Marro’

Es el primer crimen del que se tiene constancia del ‘Grupo Sombra’ en el estado de Guanajuato y en el que quedó confirmada por escrito su alianza con José Antonio Yépez. Las autoridades encontraron junto al cuerpo un ‘narcomensaje’ donde se adjudicaban el terrible asesinato. En el texto los criminales hacían público que estaban ya a las órdenes del ‘Marro’.

En Veracruz, los sicarios del ‘Grupo Sombra’ presumen en sus mensajes de ser «defensores del pueblo». Organizan festivales del ‘Día del Niño’ o ‘Día de Reyes’ para los más pobres y también ayudan a los damnificados de las catástrofes naturales que azotan el estado. Tienen cierto respaldo popular en la zona norte del estado de Veracruz.

El Gobernador Miguel Yunes ofreció una recompensa de siete millones de pesos por cualquier información fidedigna que llevar a la detención de alguno de sus miembros. Los líderes de esta célula ya han sido identificados: Martín Martínez, ‘El Mirinda’; Silvano Cruz, ‘El Melvin Brown’; Héctor Gabriel Lugo, ‘El Tompo’; Julio César Serrano, ‘El Tumba’; Jaime Lagunes, ‘El Gordo’; José Manuel Delgadillo, ‘El Joselyn’; y HN-1, también conocido como ‘El Toro’ o ‘Polo Polo’.  De esta cúpula criminal de momento solo ha sido detenido Luis Randu Zubiria, ‘El Randu’.

La alianza con el ‘Grupo Sombra’ es más que necesaria para ‘El Marro’, cuyo grupo ha sido fuertemente golpeado por las autoridades en los últimos meses. Varios de sus principales colaboradores han sido detenidos. Además, las autoridades siguen su pista y han sido congeladas decenas de cuentas usadas por el grupo para su financiación.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.