D8 BAJÍO

GTO destinará 600 millones de pesos a los cuerpos de seguridad

El gobernador Diego Sinhue presentó la nueva estrategia contra el crimen con un decálogo de acciones y un aumento del 55% del presupuesto. El plan incluye 'Prepas militarizadas' y una unidad de policía financiera. Sophía Huett será la Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana

Diego Sinhue Rodríguez presentó este martes la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado 2018-2024 en un acto celebrado en la sede del C-5. Su esperado «golpe de timón» prometido durante  la campaña. Destinará 600 millones de pesos a fortalecer a los cuerpos de seguridad y el plan incluye un decálogo de acciones basado en los siguientes apartados:

1.- Reordenar el gasto público en beneficio de la seguridad.
2.- Reformas a las leyes para ser más contundentes en el combate al delito.
3.- Consejo Estatal de Seguridad: Participación activa de sociedad y gobierno.
4.- Policías más equipadas y capacitadas.
5.- Preparatorias militarizadas.
6.- Tecnología e inteligencia contra la delincuencia.
7.- Justicia cívica para resolver conflictos vecinales.
8.- Coordinación de todos los órdenes de gobierno.
9.- Asegurar el cuidado de los espacios públicos y reconstruir el Tejido Social.
10.- Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera.

Hoy quiero enviar un mensaje muy claro y contundente a los guanajuatenses. En Seguridad Pública tenemos estrategia, rumbo y decisión. Estamos asumiendo con fuerza y determinación el liderazgo de la seguridad en el estado», afirmó el Gobernador.

“Que no haya dudas. Vamos a asegurar la paz y la tranquilidad de las familias, vamos a responder con hechos a la confianza, las necesidades y las expectativas de la ciudadanía. Lo que estamos proponiendo es un cambio de estrategia. Es construir la seguridad pública de abajo hacia arriba; de lo local hacia lo estatal. Y le apostamos a fortalecer, como nunca antes, a nuestros municipios. Vamos a incrementar la inversión del Gobierno Estatal en materia de seguridad en un 55 por ciento para el próximo año, que se destinará principalmente a fortalecer las fuerzas de seguridad del estado y municipio”, explicó Diego Sinhue.

En este decálogo de acciones destaca en el punto 5 la creación de ‘Preparatorias Militarizadas’. En una primera etapa se ubicarán en León, Irapuato y Celaya y se convertirán en una opción laboral para jóvenes interesados para darles formación íntegra y disciplinada. Y la oportunidad de incorporarse a las fuerzas de seguridad pública o continuar sus estudios de educación superior.

Sophía Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana. 

El Gobernador de Guanajuato anunció además la creación de una Unidad de Inteligencia Financiera para seguir el rastro del dinero de dudosa procedencia para detectar ilícitos. Y presentó a los representantes de Organismos de la Sociedad Civil que conformarán el Consejo Estatal de Seguridad: Alejandro Alfonso Poiré Romero, Laura Torres Septién, Agustín González Aldana, Ismael Pérez Ordaz, Pedro Vázquez Martínez, Salvador Cayón Ceballos, Jorge Ramírez Hernández, José Arturo Sánchez Castellanos, Eduardo López Gómez y Raúl Martínez Delgado.

Y dio la bienvenida a la Maestra Sophía Huett López en el cargo de Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana a partir del día próximo 1 de diciembre.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.