D8 BAJÍO

Guanajuatenses crean ventiladores económicos para pacientes con Covid-19

De pies a cabeza el ventilador es totalmente guanajuatense y una vez que esté aprobado podría comenzar su producción y distribución

El Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) en Guanajuato desarrolló un prototipo de ventilador mecánico, insumo que durante la pandemia ha sido de los más solicitados para atender a pacientes graves de Covid-19.

Eusebio Vega Pérez, secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato (Sices), dijo que la elaboración de este respirador artificial, es un ejemplo de la mentefactura que se quiere desarrollar en el estado.

Es importante mencionar que  tanto el diseño como su fabricación fue realizada en el estado. De pies a cabeza el ventilador es totalmente guanajuatense y una vez que esté aprobado podría comenzar su producción y distribución.

La imagen puede contener: 1 persona

El ventilador cuenta con un tope mecánico, es decir, que se puede calibrar para que no genere aire de más, sino que pueda adecuarse de acuerdo a las frecuencias de ventilación necesarias.

Fue creado en una primera etapa con impresión 3D, pero el prototipo presentado lo crearon en Nylon y acrílico, el cual puede fabricar uno cada 40 minutos, con una producción de hasta 100 por semana.

Por su parte el Secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció la labor de manufactura y mentefactura del equipo del CIATEC.

«Sabemos que hoy están escasos en el mundo y siempre es muy bueno tener la certeza de un respaldo de que podemos disponer en el propio estado de Guanajuato de equipos como estos, la mentefactura, la manufactura, todo hecho con insumos de Guanajuato, lo cual también es parte de la estrategia para reactivar la economía”, dijo.

Además del ventilador, CIATEC también presentó el prototipo de una camilla integral de medicina, los dos prototipos están siendo evaluados para darles luz verde y comenzar su fabricación.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado, sala de estar, pantalla e interior, texto que dice "CONACYT"

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.