D8 BAJÍO

Artistas de Uriangato plasman su arte en el Zócalo de la CDMX

La finalidad de esta muestra artística es que Guanajuato se una más con la Ciudad de México

Esta mañana en el Zócalo de la Ciudad de México fue presentada una alfombra monumental de artistas guanajuatenses de Uriangato.

Se trata de un tapete de arte efímero hecho de aserrín, tradición del municipio de Uriangato desde hace más de medio siglo. Esta actividad tiene un significado social muy importante en este municipio, pues mediante el arte, se fortalecen los valores en las familias, recordando las raíces y la identidad.

La alfombra fue hecha por más de 200 jóvenes guanajuatenses e integrantes de la Asociación Scouts de México A.C. Son más de 3 mil metros cuadrados de materiales como el cacao, plantas, semillas, arenas, aserrín teñido, entre otros. Estará durante seis días en el Zócalo.

Esta alfombra está basada en la ideología de Xico “la generación de un cambio positivo a través del arte y la cultura”; es una obra colectiva que narra el amor a México, a las raíces y tradiciones, a través del simbolismo y voz de “Xico” un perro xoloitzcuintle que hace alusión al origen de la palabra México y muestra las raíces de la cultura convirtiéndose, en un símbolo de identidad nacional para las actuales y nuevas generaciones

A la inauguración asistió el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue y mencionó que la finalidad de esta muestra artística permitirá que Guanajuato se una más con la Ciudad de México.

“Esta muestra nos va a permitir unir más a Guanajuato con la Ciudad México y unirnos entre hermanos mexicanos, ese es el mensaje final de este tapete que es una muestra del corazón de los guanajuatenses a través de este arte efímero”, dijo el Gobernador.

Guanajuato, agregó, es un gran estado lleno de cultura y está lleno de artistas de primer nivel; de Guanajuato se habla mucho y hay que mostrar lo mejor del estado en lo que refiere a historia y cultura.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que el Zócalo es la casa de todos y la propia Ciudad de México es una ciudad pluricultural que creció con migraciones de distintos estados de la República, inclusive migraciones de fuera de nuestro país.

“El día de hoy recibimos con mucho orgullo y mucho cariño a todos los guanajuatenses, esta alfombra que se pinta hoy en el Zócalo de la Ciudad, es un reconocimiento a la cultura de nuestro país; hoy es patrimonio de Guanajuato pero en realidad es patrimonio de nuestro país y estamos muy orgullosos de recibirlos”, dijo.

Cabe mencionar que en enero pasado en Guanajuato el gobernador, Diego Sinhue, mediante decreto gubernativo, hizo la “Declaratoria a los tapetes y alfombras de Uriangato y La Octava de San Miguel Arcángel, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato”, como expresión de cultura tradicional y popular.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.