D8 BAJÍO

Guanajuato prepara plan B ante el desabasto de vacunas

La fecha para la entrega de medicamentos por parte del Gobierno Federal se ha pospuesto en más de una ocasión. Las reservas de vacunas en Guanajuato se han ido agotando.

Ante el desabasto de vacunas en Guanajuato y la irresolución de que las dosis puedan o no llegar por parte del Gobierno Federal, la Secretaría de Salud del estado, busca y se alista para una posible comprar de medicina en el extranjero.

Esta situación ha provocado que surjan los primeros problemas, como los casos de Tos ferina que han llegado a 80, 50 por ciento más de lo que se presentó el año pasado. Se trata de una infección de las vías respiratoria. Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte.

«De no ser así, nosotros ya estamos haciendo la búsqueda de los proveedores para comprarlas…»

El secretario de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez habló al respecto.

«De las prevenibles por vacunación en el Estado de Guanajuato si se han elevado casos de Tos ferina, sin mayor complicación si hemos tenido en niños, más de 80 casos ya a estas alturas, lo cual no se había suscitado en años anteriores», explicó.

El Gobierno Federal se comprometió a entregar las vacunas en octubre durante la Semana Nacional de Vacunación.

«Nos dicen que están en proceso de licitación, las vacunas nunca llegan juntas, conforme vayan llegando los distintos lotes, de los diversos tipos, se estarán distribuyendo en el territorio. En Guanajuato ya hemos manifestando que ya no tenemos algunos biológicos por lo que será una prioridad para seguir vacunando», comentó.

Por parte de la Secretaría de Salud se están buscando y consiguiendo los medicamentos para surtir a todo el país, pero la incertidumbre ha puesto al estado Guanajuato a trabajar en un plan alternativo. Así lo comentó el secretario, Daniel Díaz.

«De no ser así, nosotros ya estamos haciendo la búsqueda de los proveedores para comprarlas, no nos confiaremos, estaremos dando seguimiento», añadió.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.