NOTICIAS D8

Guanajuato capacitará a la ‘Brigada del Gotcha’

Policías municipales dispararon con estas armas contra ciudadanos inconformes en Yerbabuena en 2017

No es broma. La decisión la acaba de tomar la Contraloría del Ayuntamiento de la capital del Estado. Se trata de una recomendación administrativa a la Dirección de Seguridad Ciudadana tras los incidentes en los que se vieron involucrados 35 elementos municipales. El 21 de noviembre del año pasado, en un extraño suceso, los policías dispararon con armas de gotcha contra los habitantes inconformes de la localidad de Yerbabuena.

La misiva va dirigida a los 35 elementos involucrados, incluyendo al titular de dicha dependencia, Christian Ortiz, «para que sean capacitados en el uso de estas armas que no se consideran letales a efecto de no dañar a la población, en caso de que una situación similar se repita y requieran hacer uso de las mismas». Según publica el diario Correo, en la advertencia administrativa de la Contraloría se especifica que en el enfrentamiento no hubo lesionados, por lo que el resultado sólo fue una recomendación.

El adiestramiento en el uso de armas de gotcha estará a cargo de un elemento operativo certificado por parte de la Secretaría Nacional Ejecutiva de Seguridad, que lo avala para dar ese tipo de cursos. En referencia a la investigación abierta por la Procuraduría de los Derechos Humanos, Ortiz dijo que aún no conocen los resultados. «Estaremos pendientes de cualquier recomendación que pudieran hacer para dar cumplimiento de la misma a la brevedad», concluyó el titular de Seguridad Ciudadana.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.