COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Guanajuato: el peor estado para Morena

Un documento de Oraculus.com difundido por el IPADE lo identifica con mucha claridad: el peor estado para Morena es Guanajuato. La coalición lleva ventaja en casi todo el país, menos en Jalisco (Enrique Alfaro y Movimiento Ciudadano llevan la delantera), en Yucatán (el PAN está ligeramente adelante) y en Guanajuato (el PAN le saca una ventaja de hasta 3 a 1).

Aquí Morena ha endurecido el discurso y trata de utilizar la violencia para llegar a los ciudadanos, pero está muy abajo en las preferencias electorales.

Por alguna razón, los guanajuatenses no han comprado el discurso de Andrés Manuel López Obrador. Por alguna razón, aquí no pega como en otros lugares

Por alguna razón, los guanajuatenses no han comprado el discurso de Andrés Manuel López Obrador. Por alguna razón, aquí no pega como en otros lugares.

El mismo Andrés Manuel lo ha dicho. Guanajuato le costó la derrota en el 2006, cuando perdió la elección nacional por 200 mil votos, y aquí lo aplastaron con cientos de miles de votos de ventaja. En esa ocasión, Juan Manuel Oliva aportó casi un millón de votos a Felipe Calderón, que terminó siendo el Presidente de la República. De hecho, Andrés Manuel ha sugerido que en Guanajuato le hicieron fraude, aunque él mismo sabe que es imposible hacer fraude desde las instituciones, sino que más bien se trata de operación política y movilización en los municipios y comunidades.

Total que aquí no han podido. La dirigente nacional del PAN, Yeidckol Polevnsky, lo dijo en León hace un mes cuando vino a la ciudad: “Este estado nos la debe”. Y añadió: “En el 2006 aquí hubo muchos votos para el PAN”.

Andrés Manuel tiene un problema en Guanajuato. El candidato del PAN a la gubernatura, Diego Sinhue, ha dicho que conseguirán un millón 400 mil votos para Ricardo Anaya en una votación histórica. Y las encuestas así lo anticipan. De tal forma que Andrés Manuel López Obrador perdería cientos de miles de votos en Guanajuato y en un escenario cerrado –con el voto útil a favor de Ricardo Anaya- podría complicarse la elección.

Morena hará hasta lo imposible para ganar votos, aunque hasta ahora sus candidatos en Guanajuato no levantan, ni el de la gubernatura, ni el de León

Por lo mismo, Morena hará hasta lo imposible para ganar votos, aunque sus candidatos en Guanajuato no levantan, ni el de la gubernatura, ni el de León. Las encuestas le dan 13 puntos a Morena en Guanajuato –una que otra le da 18 puntos-, pero están muy lejos de los 38 o 40 puntos que las encuestas le otorgan al PAN.

Los estados que más apoyan a Andrés Manuel López Obrador, según el documento de Oraculus.com, son Tabasco, Chiapas, Ciudad de México, Quintana Roo, Nayarit, Guerrero y Oaxaca. Casi todos del sur.

Pero AMLO sigue teniendo problemas en el norte. En Coahuila está muy cerrado entre Morena y PAN. En Tamaulipas está peleado entre PAN y Morena. En Querétaro tiene cierta ventaja Morena, pero el PAN está muy cerca.

En este mes, Andrés Manuel se juega la elección. Y vamos a ver qué hacen para levantar sus operadores en Guanajuato, Leonel Godoy, Ricardo Monreal y Talía Vázquez Alatorre.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.