COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Guanajuato está ocupado por Morena

Ayer publicamos: Morena está ocupado por Guanajuato. Hoy le toca el turno a: Guanajuato está ocupado por Morena. La ocupación es de ida y vuelta.

Sí. Morena está ocupada en ganar votos en Guanajuato porque todas las encuestas los ponen abajo en el estado casi 2 a 1 contra los candidatos del Partido Acción Nacional. Ayer mismo salió una encuesta de Massive Caller que pone arriba a Morena en Chiapas, en la Ciudad de México, en Morelos y en Tabasco. Sin embargo, esa misma casa encuestadora los pone abajo en Yucatán, en Veracruz (muy cerrado), en Puebla (muy cerrado) y en Guanajuato.

Sí. Morena está ocupada en ganar votos en Guanajuato porque todas las encuestas los ponen abajo en el estado casi 2 a 1 contra el PAN

La preferencia electoral que otorgan a Diego Sinhue, del PAN, es de 40.4 por ciento contra el 18.2 por ciento de Ricardo Sheffield,de Morena. Es decir, 2 a 1. Ningún estado del país representa tanta desventaja para Morena. Por lo mismo, Morena está ocupado en Guanajuato. Pero Guanajuato también está ocupado.

El Partido Acción Nacional ha trabajado intensamente para promover el voto en los 46 municipios, mantiene una campaña fuerte, de tierra y de aire, porque no quiere dejar espacios a Morena.

La marca de Andrés Manuel López Obrador ha hecho crecer a la izquierda en Guanajuato como nunca en la historia. El PRD jamás llegó a los 12 puntos en Guanajuato en ninguna campaña. Y ahora Morena aparece hasta con 18 o 21 puntos en las preferencias electorales, aunque ellos mismos afirman que tienen 25 puntos.

De cualquier forma, hay una realidad: la campaña de Andrés Manuel López Obrador sí está teniendo cierta aceptación en Guanajuato, y eso ocupa a los guanajuatenses pro empresariales y a los guanajuatenses conservadores.

Pero hay una realidad, la campaña de Andrés Manuel sí está teniendo cierta aceptación en Guanajuato y eso ocupa a los conservadores

AMLO representa una opción distinta a lo que han sido los partidos políticos tradicionales en Guanajuato. Por eso, el PAN está ocupado de mantener el dominio electoral. El PRI está ocupado de no irse hasta el tercer lugar. El Verde está ocupado de defender su tercer lugar. Y el PRD está ocupado de no desaparecer ante el avance de otro partido de izquierda en Guanajuato. Los empresarios, por su parte, están ocupados, tratando de participar en el debate público y en el resultado.

Lo que sí es cierto es que los guanajuatenses vivirán este año una jornada electoral intensa, con la participación de nuevos actores políticos como Leonel Godoy (ex gobernador de Michoacán), Talía Vázquez Alatorre, Ricardo Monreal (ex gobernador de Zacatecas), Tatiana Clouthier o Malú Micher, que tienen un estilo distinto de hacer política y que han sido muy críticos del Gobierno del Estado y del Partido Acción Nacional.

Viene lo mejor en Guanajuato.
Todavía faltan 21 días de campaña.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.