D8 BAJÍO

El modelo de calidad del aire de Guanajuato es utilizado a nivel nacional

La entidad en el periodo de 2017-2019 registró reducciones en emisiones de contaminantes y días con pre contingencias

Guanajuato cumple en tiempo y forma con la implementación a nivel nacional del Índice de Aire y Salud; se cuenta con la infraestructura y el personal para asumir este compromiso a favor del medio ambiente.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla, destacó que la entidad participó en las mesas de trabajo para la elaboración de esta nueva estrategia del Gobierno Federal, en dónde se hace énfasis en el cuidado de la salud de la población y grupos vulnerables.

Ortiz Mantilla explicó que se trata de un sistema de presentación de la información de la calidad del aire que se llama Índice Aire y Salud, que surge a partir de la Norma 172 SEMARNAT 2019, que establece los lineamientos para informar sobre la calidad del aire.

“Estos lineamientos se tendrán que informar de manera más clara, oportuna y continua para todo el país y la gran ventaja, es que Guanajuato ya tiene toda la infraestructura para hacerlo, para nosotros no es nada complicado adoptar esto, nosotros prácticamente lo tenemos realizado este modelo”, puntualizó.

Resaltó la titular de la SMAOT, que la Administración Estatal difunde ya los riesgos y medidas que se deben tomar en cuenta para seguir trabajando no sólo en el monitoreo de la calidad del aire, sino en la atención de la salud de la población y grupos vulnerables.

“A nivel nacional se está siguiendo el modelo de Guanajuato, un modelo de semáforo en donde planteamos, a través de colores, la información de la calidad del aire que se está teniendo”, indicó.

Señaló que este nuevo modelo nacional es más estricto, ya que busca reducir el tiempo de exposición de la población a los contaminantes atmosféricos, comunicando permanentemente los riesgos asociados a cada uno.

“Nosotros en la fecha establecida por la Ley estamos cumpliendo y de manera inmediata, es importante que además de adoptar la Norma 172 SEMARNAT, se actualiza la Norma 022 de Dióxido de Azufre, que pone más restricciones”.

La secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial finalizó diciendo que por su parte asumirán el reto, ya que están convencidos que deben seguir trabajando por la calidad del aire y estarán coordinando esfuerzos con los municipios, industria y con la participación ciudadana.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.