COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Guanajuato no quiere entrarle a prohibir bolsas y popotes

El estado de Querétaro ya puso la muestra. A partir del primero de agosto están prohibidas las bolsas de plástico en los supermercados y tiendas del estado por un asunto ecológico.

En Jalisco ya dieron el primer paso. La diputada del Movimiento Ciudadano de Guadalajara, Verónica Jiménez, propuso ponerle un freno al uso de las bolsas de plástico, popotes y unicel que sirven por un ratito y tardan años en biodegradarse. Jalisco también prohibiría estas bolsas y popotes contaminantes a partir del primero de enero del 2019.

La pregunta es: ¿Cuándo en Guanajuato?

La tendencia contra el uso de bolsas y popotes es mundial, pero los diputados locales no quieren entrarle al tema 

Los diputados locales no se han metido a este tema porque andan muy ocupados legislando para garantizar la alimentación de los mantenidos hasta los 24 años, una reforma que no sirve para nada, pero que aprobaron de inmediato. Los diputados de Guanajuato no han querido entrarle al tema de los plásticos porque, seguramente, hay muchos intereses de por medio.

La tendencia de eliminar el uso de bolsas es en todo el mundo. En España, en algunas regiones han obligado a los supermercados a cobrar las bolsas de plástico, con la intención de que los clientes prefieran llevar sus bolsas de tela o de otros materiales, y así reducir el uso.

Varios restaurantes y negocios también han promovido el no uso de estos productos. Las cafeterías de Starbucks, por ejemplo, ya anunciaron el adiós de los popotes de sus tiendas en México y en el mundo. De hecho, van a diseñar un nuevo vaso que no requiera popotes. En los restaurantes de Chilis, en León, ya están utilizando popotes con la leyenda: “Elaborado con semilla de aguacate”.

¿O será que no le quieren entrar porque en León está uno de los principales fabricantes de plásticos de México? 

Las empresas responsables han respondido a este reclamo ciudadano que está pidiendo el retiro de las bolsas de plásticos, los popotes y hasta el unicel, como artículos innecesarios y altamente contaminantes del medio ambiente.

Guanajuato va a tener que entrarle. Nuestros vecinos los están haciendo. Por un lado está Querétaro, que empieza el primero de agosto. Y por el otro está Jalisco, que comienza el primero de enero del 2019.

¿Qué están esperando nuestros señores diputados de Guanajuato? ¿O será que no le quieren entrar porque en León está uno de los principales fabricantes de plásticos de México? ¿Acaso hay intereses económicos en el uso de plástico en Guanajuato y por lo mismo nadie le entra?

Eso está por verse.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com
Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.