D8 BAJÍO

«GTO no se va a arrodillar ante la delincuencia»

En la 'Toma de Protesta' del nuevo Consejo Estatal de Seguridad, Diego Sinhue demandó el compromiso de los 46 municipios para fortalecer a las policías locales

Así lo indicó Diego Sinhue durante la ‘Toma de Protesta’ del Consejo Estatal de Seguridad, que quedó formalmente instalado como una de las principales estrategias para recuperar la paz y la tranquilidad en Guanajuato. “Hoy comenzamos a escribir una nueva página de una historia que queremos que sea exitosa. En Guanajuato lo hemos logrado con anterioridad y lo vamos a lograr», aseguró el Gobernador.

Guanajuato no se va a arrodillar ante la delincuencia, vamos a construir un estado con tranquilidad y paz para las familias. Con la fuerza de todos, con estrategia, rumbo y  decisión. Guanajuato es un mosaico de energías, voluntades y facultades”, dijo el el Gobernador del Estado.

Y exhortó a los integrantes de este organismo en donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, los tres poderes y representantes de la sociedad, a trabajar unidos con un mismo fin:  la seguridad pública y la paz social.  “La base de la Estrategia de Seguridad es un Decálogo fuerte, integral, muy completo y con un nuevo enfoque, para construir la seguridad pública de abajo hacia arriba, de lo local hacia lo estatal”, enfatizó.

El Ejecutivo destacó que el próximo año el Gobierno del Estado estará haciendo su máximo esfuerzo presupuestal para apoyar a los municipios, el eslabón que más lo necesita. Para ello se reorientará el gasto público para integrar un Fondo de Fortalecimiento Municipal de 600 millones de pesos, sin contratar deuda pública. “No vamos a tolerar que tengan directores de policías que no presenten las pruebas de control y confianza. Es su responsabilidad para que cumplan con esta normatividad”, indicó el Gobernador.

Antonino De Leo, representante en México de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de Guanajuato. “Felicitar al señor Gobernador por este emprendimiento importante con la presentación del Decálogo; así como la iniciativa de conformar este Consejo”, resaltó. El Gobernador y el representante en México de la ONU acordaron trabajar en colaboración en programas para profesionalizar, formar y capacitar a los policías.

De igual forma se autorizó la presentación del anteproyecto de Reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato para despenalizar los daños culposos por accidentes de tránsito y el anteproyecto de la Ley de Justicia Cívica.

En el evento participaron la Presidenta del Congreso del Estado, Lorena del Carmen Alfaro; la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia, Claudia Barrera; el General de Brigada DEM, Bernardo Ramírez, Comandante de la XVI Zona Militar; el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; el Presidente de la Comisión de Seguridad del Poder Legislativo, Rolando Alcántar Rojas; alcaldesas y alcaldes.

También  estuvieron presentes Álvar Cabeza de Vaca, Secretario de Seguridad; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa; el Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad, Marco Antonio Sánchez; la Comisionada de Análisis y Estrategia, Sophía Huett y el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino. Junto a los integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato: Juan Manuel Sánchez, Delegado del CISEN; Alfredo Montes, Delegado de la PGR; el Comisario Miguel Ángel Simental, Coordinador Estatal de la Policía Federal y el Comisario Abel Corona Cárdenas, Jefe de la División de Gendarmería.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.