EL RUNRÚN

Guanajuato presentará propuesta para el nuevo sistema de salud, INSABI

Diego Sinhue afirmó que los mandatarios panistas se reunirán este miércoles con los secretarios de salud estatales para preparar una propuesta y presentarla al Gobierno Federal

Guanajuato es uno de los estados que no quiere INSABI y presentará una propuesta para el nuevo sistema de salud.

Al término de una comida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, afirmó que los mandatarios panistas que no se sumarán al INSABI presentarán su propuesta por lo que este miércoles se reunirán los secretarios de Salud estatales.

Afirmó que Guanajuato no tiene la necesidad de integrarse a INSABI, ya que en el estado el actual sistema de salud sí funciona.

«…No está claro cómo va a ser la aportación solidaria estatal, hay que definir la responsabilidad laboral de quienes forman el sistema de salud…», dijo Alfredo del Mazo

“No vemos necesidad de adherirnos a un convenio porque en el estado funciona el sistema de salud. Vamos a hacer una propuesta de cómo se pueda garantizar esa universalidad del servicio y esa gratuitas a través de los recursos que pueda aportar la Federación”, dijo.

Expuso que se plantea un sistema igual que el Seguro Popular, “nosotros estamos de acuerdo en la gratuidad hay que ver financieramente cómo se va a sacar ese recurso”.

Cabe destacar que INSABI es el nuevo sistema de salud a nivel nacional, que sustituyó al Seguro Popular, lo que los gobernadores pretenden es que el sistema de operación sea diferente.

Otro de los gobernadores que tampoco está de acuerdo con este sistema de salud es Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, ya que no existen reglas claras. “Queremos ayudar al Presidente a que se den mejores condiciones de salud y se garantice la gratuidad. Hay que atender esta agenda con mucha responsabilidad, es un tema complejo”, dijo.

Por otro lado, Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, dijo que coincide con el presidente López Obrador en otorgar el servicio gratuito, pero asegura que a INSABI le falta definir algunas cosas.

“Todavía hay que definir algunas cuestiones a través de los convenios con el Insabi; por ejemplo, no está claro cómo va a ser la aportación solidaria estatal, hay que definir la responsabilidad laboral de quienes forman el sistema de salud, en dónde queda la responsabilidad laboral y los tiempos para llevar a cabo este proceso. El planteamiento que se ha hecho es que se transfiera la infraestructura, el equipamiento a un sistema centralizado, y no se han definido los tiempos y el mecanismo”, detalló.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la ciudad de México, confió en que firmarán el convenio al igual que los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich, y de Chihuahua, Javier Corral.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.