D8 BAJÍO

Guanajuato refuerza la vigilancia epidemiológica ante casos de coronavirus

En el Aeropuerto Internacional del Bajío se estará aplicando un protocolo de salud para los vuelos internacionales

La Secretaría de Salud de Guanajuato refuerza la vigilancia epidemiológica preventiva respecto al nuevo coronavirus (2019-nCoV) circunscritos como área de identificación en China.

Al respecto el Dr. Pablo Sánchez Gastelum Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Estatal, informó que, por medio del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Comité Estatal de Vigilancia que se mantiene en sesión permanente.

Ante el surgimiento de casos de coronavirus desde mediados de diciembre del año pasado y de casos importados en otros países, recobra una gran importancia para que los guanajuatenses estén enterados de los avisos preventivos de viaje en caso de emprender alguno.

El coronavirus se transmite por medio del airea con gotitas de saliva como si fuera una influenza, sin embargo, este es un coronavirus que genera datos de dificultad severa, fiebre arriba de los 36 grados y malestar general

Explicó que el coronavirus se transmite por medio del airea con gotitas de saliva como si fuera una influenza, sin embargo, este es un coronavirus que genera datos de dificultad severa, fiebre arriba de los 36 grados y malestar general.

En el Aeropuerto Internacional del Bajío se cuenta con un módulo de sanidad internacional que opera desde algunos años donde se hace esta vigilancia de pacientes con cierta sintomatología.

En este caso del coronavirus se identifican los vuelos de llegada Internacionales, para la detección oportuna de algún caso sospechoso.

Ante la presencia de algún caso sospechoso, se dejará en cuarentena todos los pasajeros del vuelo, junto con la aeronave, hasta que se tenga registro de todos los pasajeros hasta descartar riesgos.

 Al detectar algún caso, pasará a revisión por parte del personal médico capacitado que se encuentra en el área de Sanidad Internacional, si este se determina sospechoso, se trasladará mediante apoyo de personal de atención pre-hospitalaria SUEG o Cruz Roja, al HG Silao, donde se le dará seguimiento puntual como caso sospechoso.

Es decir, notificando de manera inmediata a la Jurisdicción Sanitaria, de manera paralela al área de Epidemiología Estatal, para ellos a su vez, notificar a las autoridades federales de la existencia del caso, se le tomará la muestra correspondiente (exudado naso-faríngeo o nasofaríngeo, lavado bronquio-alveolar, lavado traqueal, aspirado nasofaríngeo, lavado nasal, muestra de esputo o biopsia de pulmón; según sea el caso).

En cuanto se tenga el espécimen, se enviará al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (InDRE), mediante el apoyo del Laboratorio Estatal de Salud Pública. Posteriormente se continuará con la atención, manejo y seguimiento del caso y contactos.

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.