D8 BAJÍO

Guanajuato busca erradicar la trata de personas

En el Día Mundial contra la trata de personas el Gobierno de Guanajuato notificó que el estado mantiene el índice del delito en niveles bajos

Hoy 30 de julio, en el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Gobierno de Guanajuato, dio a conocer que el estado es una de las entidades que reporta índices bajos en el delito de trata de personas.

El Estado de Guanajuato ocupa el lugar número 28 de incidencia en todo el país, con solo un reporte en este año, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En el 2018 Guanajuato ocupó el lugar número 11 con 7 incidencias y en el 2019 el lugar número 18 con 3 casos.

Con respecto a las políticas públicas adoptadas en el Gobierno del Estado contra el delito de trata de personas, cabe mencionar que se privilegia el modelo de seguridad ciudadana, el cual se conceptualiza como la preocupación por la calidad de vida y la dignidad humana en términos del ejercicio de los derechos humanos, oportunidades sociales, convivencia pacífica, fortalecimiento del tejido social y erradicación de las violencias e inseguridad con estricto apego a principios de legalidad y corresponsabilidad ciudadana.

Por ello, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través de la Subsecretaria de Prevención, coadyuva con acciones que promueven la prevención para evitar la trata de personas mediante el impulso de factores protectores o de contención.

En el periodo 2018-2020, se realizaron 266 actividades como: capacitaciones, conferencias, ferias de prevención, obras de teatro, pláticas, talleres, foros, así como capacitación a órganos colegiados municipales como son las Comisiones Municipales de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, mediante las cuales se brindó capacitación desde la perspectiva de la prevención, sobre el fenómeno de trata de personas.

Además, de manera dirigida, se ha trabajado con los Comités de Seguridad Vecinal y los Comités de Participación Ciudadana y comunidad estudiantil, para difundir sobre las medidas de prevención que puede realizar la sociedad y, en consecuencia, evitar ser víctima de este grave delito, así como promover la denuncia anónima a través del número de 089.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.