D8 BAJÍO

En GTO hay 12 mil analfabetos menores de 30 años

El Inaeba busca terminar con este rezago educativo que afecta a un total de 306 mil jóvenes en edad escolar de todo el Estado

En todo el estado hay 306 mil 351 jóvenes de 15 a 29 años que se encuentran en rezago educativo. De ellos, 12 mil 251 son analfabetos.

Instituciones como el Inaeba (Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos) apoya a aquellos jóvenes que se encuentran en esta situación para acreditar sus estudios y obtener su certificado con validez oficial. De acuerdo con cifras actualizadas del Inegi y el Sistema Educativo Nacional, 7 mil hombres y 5 mil mujeres de entre15 y 29 años residentes en el estado son analfabetos.

María Teresa Pérez, quien terminó la secundaria en el INAEBA, comenta que es difícil conseguir un trabajo cuando no se tiene estudios concluidos. “Se te cierran muchísimas puertas porque te piden a partir de Secundaria y tienes que ir a donde no te piden eso. Y es muy matado y muy mal pagado, la verdad”.

Luego de trabajar varios años como empleada en un local de venta de zapatos en la Zona Piel de la ciudad de León, Maritere Pérez, de 26 años, está convencida de la necesidad de terminar su educación básica.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.