EL RUNRÚN

Gutiérrez Müller y la última cruzada

La primera dama recorre Europa en busca de códices, objetos y documentos de la historia mexicana. Hizo escala en Roma para entregarle al Papa Francisco un carta de AMLO en la que le solicita que pida disculpas por las atrocidades de la Conquista

Como Indiana Jones en su búsqueda del Santo Grial. Beatriz Gutiérrez Müller viajó a Europa para recuperar códices, objetos y documentos de la historia mexicana para la gran exposición de 2021, cuando se cumplen 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la invasión española y 200 años de la independencia.

Beatriz Gutiérrez Müller, en su visita al Vaticano.

Por el camino hizo escala en Roma para entregarle al Papa una carta de su marido. AMLO solo le pide en buena onda al Papa Francisco que la Iglesia Católica y la Monarquía española ofrezcan disculpas públicas a los pueblos indígenas por las atrocidades de la Conquista.

AMLO ya le entregó al Papa una carta y una medallista en 2015.

«Aprovecho para insistir en que, con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente», dice el texto firmado por Andrés Manuel López Obrador y entregado en mano por Beatriz Gutiérrez Müller.

AMLO asegura en la carta al Papa que Beatriz Gutiérrez Müller está en Europa en busca de códices, objetos y documentos de la historia mexicana que puedan exponerse para celebrar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán 

El tema es una fijación de AMLO. La polémica se remonta al año 2019, cuando el presidente de México escribió una carta al Rey de España pidiéndole un reconocimiento de los «agravios» durante la conquista de México. En aquel momento, el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, respondió: «Obviamente España no va a presentar esas extemporáneas disculpas».

Con la entrega de la carta AMLO vuelve a abrir un melón que parecía cerrado. Aunque la situación ha cambiado. En España la monarquía vive una de las peores crisis de la historia reciente, con un Rey Emérito a la fuga y una tensión entre Gobierno y Casa Real que está generando un aluvión de titulares.

«Ellos no solo merecen esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo», prosigue el escrito entregado al Papa.

El presidente de México cierra así su mensaje al líder de la Iglesia Católica: «Me despido de usted con el deseo de que podamos mantener nuestras buenas relaciones y deseándole que se conserve con salud y con larga vida. No hacen falta encontrarnos, pero si algún día las circunstancias lo permiten de nuevo refrendar en mi estimación y respeto a su persona».

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.