NOTICIAS D8

‘Hackers’ asaltan la banca mexicana

Una red de piratas informáticos creó 'órdenes fantasmas' para transferir cerca de 400 millones de pesos a cuentas creadas en al menos doce sucursales de las que pudieron retirar el dinero

Una red de hackers logró robar unos 400 millones de pesos de bancos mexicanos al crear órdenes fantasmas que transfirieron fondos a cuentas falsas y que fueron retirados rápidamente.

Los piratas informáticos enviaron las órdenes en las últimas semanas para mover cientos de miles de pesos desde bancos como Banorte a cuentas falsas en otras entidades bancarias, cuyos cómplices vaciaron a través de retiros de efectivo en docenas de sucursales, según han explicado los investigadores del caso.

Los ‘hackers’ podrían haber recibido ayuda desde dentro de los bancos, ya que estas grandes extracciones de efectivo no son comunes

Aunque por el momento se desconoce el montante exacto de este robo cibernético, algunos investigadores consideran que los delincuentes robaron más de 300 millones de pesos, mientras que el diario ‘El Financiero’ ha informado de que la cifra rondaría los 400 millones citando a una fuente anónima.

La directora del Sistema de Pagos del Banco de México, Lorenza Martínez, afirmó a Reuters que cinco grupos financieros mexicanos se vieron afectados por «transferencias no autorizadas», pero se abstuvo de definir el incidente como un ataque cibernético.

Las transferencias interbancarias comenzaron a sufrir retrasos desde finales de abril, alimentando las preocupaciones de que la segunda mayor economía de América Latina podría ser la última víctima en una ola global de ataques cibernéticos. Más tarde el jefe del Banco de México, Alejandro Díaz de León, agregó que las entidades bancarias están tomando «acciones correctivas y mitigantes».

Los ‘hackers’ podrían haber recibido ayuda desde dentro de los bancos, ya que estas grandes extracciones de efectivo no son comunes, según los expertos. El banco central y los grupos financieros han dicho que hasta el momento ningún cliente se ha visto afectado. Las transferencias afectaron a las cuentas de las instituciones financieras del banco central.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.