VIDEOS

Hallan los restos del submarino ‘ARA San Juan’

La nave de la Armada Argentina, desaparecida hace justo un año con 44 tripulantes a bordo, está alojada en el lecho marino a 900 metros de profundidad "deformada e implosionada"

El submarino ‘ARA San Juan’, localizado este viernes tras un año desaparecido con 44 tripulantes a bordo, se encuentra a 907 metros de profundidad, en una loma marina situada a 500 kilómetros de la costa a la altura del golfo de San Jorge, en un estado muy deteriorado, con el casco «deformado e implosionado».

Los 44 tripulantes del ‘ARA San Juan’ posan en la cubierta del submarino días antes de su desaparición.

La extracción del submarino dependerá de la tecnología existente, aunque todos dicen que es muy difícil», afirmó el Ministro de Defensa argentino, Óscar Aguad, en rueda de prensa y ante los familiares de las víctimas.

Cuando los 44 tripulantes del submarino argentino ‘Ara San Juan’ parecían perdidos para siempre en el Atlántico Sur, una empresa privada halló este viernes los restos de la nave. Lo que ha quedado claro es que las familias no deben esperar un rápido rescate. «No teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar. Tampoco tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características», dijo en una rueda de prensa este sábado el ministro en Buenos Aires.

El submarino está en una zona azotada por fuertes corrientes. «El casco está totalmente deformado e implosionado”, dijo Gabriel Attis, jefe de la base naval de Mar del Plata

El ‘ARA San Juan’ se comunicó por última vez con su base de operaciones en Mar del Plata hace justo un año, durante la mañana del 15 de noviembre de 2017. Su capitán informó entonces de que una entrada de agua había producido un cortocircuito en uno de los bancos de baterías, lo que derivó en un principio de incendio. Horas después un sistema de alertas de pruebas militares detectó una explosión en el Atlántico Sur y tanto el Gobierno argentino como las familias supieron que se trataba del ‘ARA San Juan’.

El submarino está apoyado sobre un sector de fuertes corrientes submarinas y muy irregular. «El casco está totalmente deformado, colapsado e implosionado”, dijo Gabriel Attis, jefe de la base naval de Mar del Plata. En un informe que leyó a los familiares de las víctimas, Attis explicó: “el casco resistente [donde se alojan la tripulación y los equipos] se observa muy deformado hacia dentro, la calota de proa visiblemente íntegra y los compartimentos de torpedos y las cámaras de oficiales totalmente colapsados”, agregó el comandante.

“La implosión se produce cuando el submarino llega a una profundidad en la que la presión externa del mar supera la resistencia del material con que está construido. Primero el casco tiene deformaciones elásticas, luego permanentes y cuando supera esa profundidad llega el colapso. El ARA San Juan está implotado, todas las partes fuera del casco resistente, construido con acero de 33 milímetros, están desprendidas”, explicó el capitán Enrique Balbi, portavoz de la Armada durante los primeros meses de búsqueda.

La Armada Argentina confirmó el éxito de la misión de búsqueda mediante un breve mensaje que subió a su cuenta en Twitter después de comunicarse con las familias de los marinos muertos. “El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan de que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”.

La empresa, que se había puesto este viernes como plazo máximo para la búsqueda, recibirá ahora 7,5 millones de dólares. Esta suma estaba supeditada al éxito de la operación, iniciada a principios de septiembre. Cuarenta tripulantes trabajaron durante dos meses a bordo del buque Seabed Constructor, de bandera noruega, hasta encontrar al submarino. Lo que pase a partir de ahora es una incógnita.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.