COLUMNA PCCRELATOS DEL PODER

Hay osos en la Sierra Gorda: urge atender las 24 áreas protegidas de GTO

Los pobladores del municipio de Atarjea hablaban de osos negros en la Sierra Gorda de Guanajuato, pero nadie les creía. Los testimonios de las personas no eran suficientes. Hoy es una certeza: sí hay osos negros en esa región de Guanajuato y está documentado.

Un trabajo de monitoreo con cámaras de varios años ha confirmado la existencia de osos negros en la reserva natural protegida de la Sierra Gorda. Las fotografías son impresionantes.

La asociación Conservación del Patrimonio Natural para el Bienestar Social (Copanabis) ha hecho un gran trabajo de monitoreo en esta reserva de la biosfera para documentar la existencia de varias especies que se consideraban en peligro de extinción. También han localizado pumas en la región de Victoria.

Urge detener la degradación de los recursos naturales y preservar las especies y los paisajes. Los osos en Atarjea y los pumas en Victoria son una muestra de la biodiversidad del Estado de GTO, que debe ser preservada

Hay mucho trabajo por hacer en el estado. Guanajuato tiene 24 reservas naturales y ni siquiera las conocemos. Hay una gran variedad de especies animales y plantas y ni siquiera las hemos estudiado, mucho menos preservado. Los guanajuatenses no las conocemos.

Son reservas naturales que están protegidas pero poco valoradas: Sierra Gorda, El Cerro de los Amoles (Moroleón-Yuriria), Cerro de Arandas, el Cerro del Palenque (Purísima), la Cuenca Alta del Río Temascatío (Salamanca-Juventino Rosas), la Cuenca de la Esperanza (Guanajuato), la Cuenca de La Soledad (Guanajuato) o el Cerro de Culiacán (Cortazar-Jaral-Salvatierra).

Hay regiones muy importantes para Guanajuato como el Lago-Cráter La Joya de Valle de Santiago, Las Fuentes (Salamanca-Juventino Rosas), Las Musas (Manuel Doblado), la Laguna de Yuriria, Peña Alta (San Diego de la Unión) o Pinal del Zamorano (San José Iturbide-Tierra Blanca).

Los guanajuatenses nunca hemos prestado atención a las reservas naturales. Andamos haciendo paseos en otras partes de México y el mundo sin conocer Guanajuato. ¿Quién conoce la presa de Neutla en Comonfort? La región volcánica de las Siete Luminarias, La Presa de Silva, la Sierra de los Agustinos (Acámbaro, Jerécuaro, Tarímoro) o la Sierra de Pénjamo. Si acaso conocemos la Sierra de Lobos, el Parque Metropolitano y la presa La Purísima, pero nada más.

Urge detener la degradación de los recursos naturales y preservar las especies y los paisajes. Este caso de los osos en Atarjea y los pumas en Victoria son una muestra de la gran biodiversidad del Estado de Guanajuato, que debe ser preservada.

  • Twitter: pccarrillo
  • Correo: deochonews@gmail.com

 

Mostrar más

Pablo César Carrillo

Periodista de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.