FARÁNDULA

‘Huachicolero’: una película ‘Made in Irapuato’

El director guanajuatense Edgar Nito estrenará su ópera prima en el prestigioso 'Tribeka Film Festival' de Nueva York. La cinta narra las aventuras de Lalo, un niño de 14 años sumergido en el mundo del robo de combustible para enamorar a una chica

En 2016 el ‘huachicoleo’ era un problema local. Mucha gente lo sabía en los pueblos y comunidades de GTO, pero era un tema invisible para los medios. Al joven Edgar Nito se le ocurrió escribir una historia relacionada con el tema del robo de combustible tras una visita a Irapuato, su ciudad de origen.

Su ópera prima será una de las dos películas mexicanas que se presentarán en el prestigioso Tribeca Film Festival que se celebra en Nueva York del 24 de abril al 5 de mayo de este año. La cinta competirá en la categoría ‘International Narrative Competition’, “una sección que da la bienvenida a cineastas extranjeros para unirse a una plataforma global para el cine mundial contemporáneo”, según explicaron los organizadores.

“Yo soy originario de Irapuato y en una visita a mi ciudad natal tuve la idea de escribir la película. Ya se hablaba mucho del ‘huachicol’ desde 2015, pero solo en el estado. Nadie más sabía lo que ahí pasaba”

La cinta se estrenará por tanto en el momento oportuno. La palabra ‘huachicolero‘, título de la película, está en boca de todos. Y la historia narra las aventuras de Lalo, un niño de 14 años que busca enamorar a una joven pero necesita dinero. Se involucra con un grupo de delincuentes que se dedica al robo de combustible y se arrastra hasta el bajo mundo del ‘huachicol’.

El director Edgar Nito, natural de Irapuato. 

Edgar Nito y Alfredo Mendoza comenzaron a escribir el guion en 2016, cuando el ‘huachicoleo’ no era un tema de interés nacional.“Yo soy originario de Irapuato y en una visita a mi ciudad natal tuve la idea de escribir la película porque ya se hablaba mucho del huachicoleo desde el 2015, pero solo en el estado, y nadie más sabía  lo que ahí pasaba. Pensé que alguien tenía que contar esta historia, además que el tema me remitía a los asaltantes de caminos típicos del cine western”, explicó Nito.

La película es una coproducción entre México, España, Estados Unidos e Inglaterra y fue filmada en 2017 en Irapuato y otras zonas de Guanajuato. El joven Eduardo Banda debuta en el cine con este papel protagonista y encabeza un reparto en el que destacan Regina Reynoso, Fernando Becerril, Pascacio López, Pedro Joaquín y Leonardo Alonso.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.