FARÁNDULA

Ida Vitale: quinta mujer en ganar el Premio Cervantes

La poeta uruguaya de 95 años, que ejerció como docente de Literatura del Colegio de México, recibirá el galardón el 23 de abril en una gala presidida por los Reyes de España

La poeta uruguaya Ida Vitale (Montevideo 1923) ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018, reconocimiento que otorga cada año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y que está dotado con 125,000 euros. Vitale rompe con la norma no escrita de alternar ganadores españoles y latinoamericanos.

La escritora uruguaya es la quinta mujer premiada con el Cervantes tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010) y Elena Poniatowska (2013). «Precisamente hemos recordado que no hay muchas mujeres premiadas y algunas incluso lo han sido cuando iban en silla de ruedas o no pudieron llegar, como María Zambrano. Y queremos que esta situación remita», explicó Carme Riera, presidenta del jurado.

La escritora y académica de la RAE presidió un jurado que contó con la presencia del escritor Sergio Ramírez, ganador del año pasado, y Eduardo Mendoza, que obtuvo el premio en 2016, entre otros integrantes. «Convertida desde hace un tiempo en un referente fundamental para poetas de todas las generaciones y en todos los rincones del español, este premio reconoce una trayectoria poética e intelectual (crítica y traductora) de primer orden», concluye el fallo.

El ministro de Cultura, «por expreso deseo del jurado», dedicó un emocionado recuerdo al escritor mexicano Fernando del Paso, que ganó el premio en 2015

El palmarés de los últimos años se completa con los nombres del recién fallecido Fernando del Paso (2015), Juan Goytisolo (2014), Elena Poniatowska (2013), José Manuel Caballero Bonald (2012) y Nicanor Parra (2011), entre otros.

El 23 de abril de 2019, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, Vitale recibirá el premio en una ceremonia en la Universidad de Alcalá de Henares y que estará presidida por los Reyes de España.

Nacida en Montevideo (Uruguay) en 1923. Vitale es una de las grandes poetas latinoamericanas y la última sobreviviente de la excepcional Generación del 45. Poeta, ensayista, crítica literaria y traductora, tiene numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (compartido con Ramón Xirau) en 2009; el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, en 2015; el Premio Federico García Lorca en 2016 o el Premio Max Jacobs (París) en 2017.

Autora de obras como ‘La luz de esta memoria’ y ‘Procura de lo imposible’, la obra de Ida Vitale muestra un lenguaje «preciso, maleable, cargado de ironías y sutilezas». En su vida echó raíces en varios países. Empujada por la dictadura emigró a México, donde desarrolló una intensa actividad literaria y fue docente de literatura en el Colegio de México. También vivió un tiempo en París cursando una beca de estudios y, aunque regresa de forma periódica a Uruguay, desde 1990 tiene su residencia en Estados Unidos.

En esta ocasión, y por deseo expreso del jurado, el ministro de Cultura José Guirao tuvo un «emocionado recuerdo» para la figura de Fernando del Paso, escritor premiado en la edición de 2015 y que falleció este miércoles en México. «Nos sumamos a la tristeza que nos produce su pérdida para las letras», indicó.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.