FARÁNDULA

El impuesto a las plataformas no se cargará a los usuarios

Al presentar la iniciativa para que las aplicaciones paguen impuestos en México, Ricardo Monreal dijo que gravar las ganancias de estas empresas no implica que incrementen sus costos a los usuarios.

Al presentar su iniciativa para gravar con el 16% de IVA las aplicaciones de entretenimiento audiovisual, Ricardo Monreal aseguró que desde el Congreso se impedirá que se traslade ese costo a los usuarios porque estos ya se pagan.

En tribuna, el legislador dijo que Apple, Amazon, Spotify y otras no pagan impuestos porque no están en la ley, pero es una necesidad económica y social legislar frente a la ausencia y vacío que tiene la ley fiscal. “Necesitamos que contribuyan con el fisco quienes obtienen ganancias y de ahí podríamos obtener 3 mil 500 millones de pesos”, indicó.

La iniciativa presentada modifica las leyes del Telecomunicaciones y Radiodifusión y la del Impuesto al Valor Agregado para gravar con un 16% de impuesto las aplicaciones de entretenimiento audiovisual como Netflix, Spotify, Youtube Red, HBO Go y Amazon Prime, Apple, entre otras; en los transitorios también se prevé que pagarán ISR más adelante.

Se les pretende obligar a incluir en sus catálogos al menos del 30% de producción nacional, para lo cual se faculta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para asegurar su cumplimiento. En tribuna, Monreal subrayó que la iniciativa tiene el aval de la bancada de Morena y no se trata de crear un nuevo impuesto.

Según Monreal Ávila, la reforma no tiene porque implicar que el impuesto se cargue al ciudadano y al usuario, “sino que el interés de la plataforma digital o bien la obligación de la plataforma digital pague impuestos de lo que está actualmente captando y recaudando”.

Precisó que esta reforma está enfocada solo a las plataformas e entretenimiento que no pagan impuestos en México a pesar de que obtienen ganancias cuantiosas.

Precisó que esta reforma está enfocada solo a las plataformas e entretenimiento de audio y video como Netflix, Amazon Prime, Apple, YouTube o Spotify, que son trasnacionales y ninguna de ellas paga impuestos en México a pesar de que obtienen ganancias cuantiosas aquí.

Hizo notar que no pagan impuestos porque la Ley Fiscal no los contempla y por ello durante años no han tributado, por lo que ahora es una necesidad económica y social legislar. A la iniciativa se sumaron senadores de otros partidos, como el priista Mario Zamora y la bancada del Partido del Trabajo.

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.