FARÁNDULA

Iñárritu criticó el muro en la apertura de Cannes

"Es equivocado, cruel y peligroso", aseguró el director mexicano, que se convirtió en el primer presidente latinoamericano del jurado en las 72 ediciones del festival

Alejandro González Iñárritu se convertió este martes en el primer presidente del jurado procedente de América Latina en la historia del Festival de Cannes.

A su lado han estado sus compañeros de equipo y encargados de elegir las películas premiadas de esta 72 edición: la actriz estadounidense Elle Fanning; la actriz y directora de Burkina Faso Maimouna N’Diaye; la cineasta estadounidense Kelly Reichardt; la directora italiana Alice Rohrwacher; el historietista Enki Bilal; el cineasta griego Yorgos Lanthimos; el director polaco Pawel Pawlikowski y el francés Robin Campillo.

Iñárritu, en su papel de presidente del jurado, fue el más participativo ante los medios en la glamurosa inauguración de uno de los festivales más prestigiosos del planeta.

Pero yo solo encabezo el jurado. No lo dirijo, porque en realidad no controlo nada en mi vida, ni a mi familia, así que no sé cómo haré esto. Más que juzgar, valoraremos las películas según nos emocionen. Me gustaría que viésemos los filmes como si no supiéramos quiénes son los directores, ni su edad ni su género, por respeto al cine y a la gente que los ha hecho», explicó el mexicano. 

El mexicano subió el tono cuando le preguntaron por el muro que el presidente de Estados Unidos pretende construir la frontera con México. «Lo primero es que creo que Cannes ya envía toda una declaración con este jurado heterogéneo. Sobre el muro, es equivocado, cruel y peligroso. Discursos como el que defiende Trump, van contra la gente más frágil, contra los más pobres, los más necesitados, los que huyen de la violencia, de la pobreza, de las violaciones, que arriesgan sus vidas en un intento de supervivencia, en los desiertos, en los océanos…», matizó Iñárritu.

Sobre la polémica de Netflix, el presidente del jurado se mostró explícito: «Hay todo tipo de películas en el mundo. La cuestión es cómo la gente accede a ellas porque ver no es experimentar algo. El cine nació para ser una experiencia comunal. Yo no tengo nada en contra de verlo en un teléfono o en un iPad, pero no es lo mismo», concluyó.

 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.