FARÁNDULA

Incertidumbres cervantinas

¿Por qué se ha detenido súbitamente la venta de boletos para el espectáculo 'Slav' del genial Robert Lepage y su compañía 'ExMachina'? Aquí te contamos los pormenores del conflicto

El video promocional del Festival Internacional Cervantino 2018, que se desarrollará del 10 al 28 de octubre, anuncia pomposamente la presencia de uno de los innovadores más reconocidos en la escena teatral mundial: el canadiense Robert Lepage y su compañía ExMachinaPero resulta que su visita al FIC no se puede asegurar. Recordemos que la última vez que se pudo gozar del genio Lepage en Guanajuato fue en 2009 con el ‘Proyecto Andersen’.

Hasta principios de agosto todo iba muy bien y se vendían boletos para las presentaciones de ‘Slav’, el espectáculo que presentaría ExMachina los días 11, 12 y 13 de octubre en el Teatro Principal. Pero de forma súbita se detuvo dicha venta sin mediar ninguna explicación por parte del FIC. Tras consultar a fuentes directas de la compañía en Canadá salieron a flote varios problemas. Uno es que Betty Bonifassi, protagonista directora y arreglista de la música, sufrió una severa fractura de tobillo en una representación a finales de junio, sin que a la fecha se conozca su estado de salud.

‘Slav’ ha generado múltiples protestas entre la comunidad afroamericana.

Betty Bonifassi, protagonista y directora de ‘Slav’, sufrió una severa fractura de tobillo el pasado mes de junio

‘Slav’ es además una visión muy particular de Robert Lepage sobre la esclavitud. La información de Exmachina dice literalmente: «Este espectáculo teatro-musical, altamente visual, rinde homenaje a la música como un instrumento de resiliencia y libertad”. Fue estrenado en el Festival de Jazz de Montreal EN junio de este año y levantó una enorme polémica. Grupos afroamericanos se manifestaron alegando “una apropiación cultural”, ya que el reparto es casi totalmente blanco y representa cantos del dolor que sufrió la gente de color al ser esclavizada. En realidad el espectáculo va más allá pero la protesta creció de tal forma que además de la suspensión de las presentaciones, el festival y los artistas tuvieron que salir a dar la cara ante la prensa. En una de ellas el mismo Robert Lepage manifestó:

Desde nuestro punto de vista, seas negro o blanco, todos tenemos la responsabilidad de mirar unos de los episodios más oscuros de nuestra historia y tratar de encontrar alguna luz en ellos”.

El hecho es que de las 16 presentaciones agendadas con teatro lleno solo se dieron tres. La página oficial de Exmachina menciona que no hay ninguna gira prevista en lo que resta de 2018, pero fuentes del Festival Cervantino aseguran que el espectáculo sí va a llegar a nuestras tierras, ya no a Guanajuato, sino al Teatro del Bicentenario de León los días 11 y 12 de octubre. Evidentemente por aquí no existen organizaciones que defiendan los derechos de los hombres de color, por lo que ese problema queda zanjado. Cruzamos los dedos para que efectivamente podamos ser testigos de esta nueva creación del genial Lepage.

El cambio de partido en la alcaldía de Salamanca podría provocar cambios en la programación del FIC en el municipio

La otra incertidumbre cervantina se refiere a la actividad programada en otros municipios del estado. Para Celaya se tienen siete eventos, los mismos que para Irapuato. El detalle está en los cinco que están previstos en Salamanca, que tendrá un giro total en su administración municipal. Morena ganó las elecciones para alcalde desbancando al PAN y queda la duda de si el nuevo ayuntamiento tendrá los fondos, la capacidad y la voluntad de recibir este compromiso firmado por el equipo de Antonio Arredondo.

Esta situación no es nueva. La complicación de que a pocos días de que entran los nuevos alcaldes llega el Festival Cervantino ya ocasionó hace tres años que en la ciudad petrolera se declinarán los cuatro espectáculos programados por el festival. Y eso que en aquella ocasión el cambio de gobierno era entre miembros del mismo partido. Así que en este caso el suspenso es mayor cuando la futura alcaldesa ha declarado que hará una limpia completa en las direcciones de cada dependencia, el contacto entre los comités de entrega-recepción ha sido limitado y la información escueta. Veremos qué sucede.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.