D8 BAJÍO

Inician debates en el Congreso para la despenalización del aborto

Las mesas de debate fueron integradas por organizaciones provida y colectivos feministas de Guanajuato, quienes defendieron su postura ante la presencia de diputados de diferentes bancadas

A través de las comisiones unidas de Justicia y Salud, el Congreso del estado de Guanajuato, dio inicio a las mesas de debate para la despenalización del aborto en el estado de Guanajuato.

Una iniciativa que, desde marzo de este mismo año, las diferentes organizaciones feministas de Guanajuato habían solicitado al Congreso. Hoy es un hecho y se abrió un debate que, por mucho, dejará huella en la sociedad guanajuatense.

El 18 de mayo a través de una sesión virtual del congreso del estado, se determinó la metodología a seguir para dar pie a esta iniciativa, ahí se acordaron los debates que a partir de hoy y hasta el 26 de mayo estarán activos.

Por lo anterior, a días de que iniciara esta discusión, algunas organizaciones provida enviaron una carta al Congreso Local para retirar la propuesta “porque arrebata la vida”. Sin embargo, no lograron que el congreso la retirara.

Las mesas de debate -como hoy se vio- fueron integradas por organizaciones provida y colectivos feministas de Guanajuato, quienes defendieron su postura ante la presencia de diputados del PAN, Morena, Movimiento Ciudadano y el Partido Verde.

Durante la mañana se pudo ver como en redes sociales grupos feministas de otros estados manifestaban su solidaridad para este primer debate.

Mensajes como » Hoy estamos con nuestras hermanas guanajuatenses, ¡Vamos por el tercero! y con el hashtag #QueSeaLeyGunajuato, el colectivo veracruzano ´Las brujas del mar´, mostró su apoyo.

En medio del debate se pudieron escuchar los diferentes argumentos de las mujeres, el de los grupos colectivos feministas era claro. Despenalizarlo para que al hacerlo las mujeres tengan la posibilidad de salir con vida.

«El debate aquí compañeros y compañeras y quienes nos escuchan, no es el aborto sí o el aborto no, el debate en realidad es aborto legal o aborto clandestino. Porque las mujeres no vamos a dejar de abortar y lo que se pide es que no se nos criminalice y se nos sentencie a muerte…», finalizó e debate la doctora Beatriz Gasca.

ED.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.