D8 BAJÍO

Insabi: el instituto de salud que Guanajuato no quiere

"Yo lo he dicho públicamente y lo reitero,no voy a entregar el sistema de salud a la federación", así lo mencionó el gobernador de Guanajuato

Con 290 votos a favor, 65 en contra y 42 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual sustituirá al Seguro Popular. Sin embargo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue reafirmó su desacuerdo con la creación de Insabi.

En la inauguración de ANPIC en León, el gobernador dijo que «Yo lo he dicho públicamente y lo reitero, no voy a entregar el sistema de salud a la federación». 

Destacó que Guanajuato tiene un abastecimiento del 95.8% de medicinas. Lo que califica en el nivel más alto nacional. «En Guanajuato el sistema de salud sí funciona», aseguró el Gobernador en un claro mensaje dirigido al Gobierno de AMLO.

Ademas el gobernador prometió que se invertirán 5 mil millones de pesos para los más de 3 millones y medio de guanajuatenses afiliados al Seguro Popular, los cuales quedarían desamparados tras la desaparición de este servicio.

«No queremos que nos den más dinero, solo que nos dejen operar. Y nosotros le metemos 5 mil millones de pesos», dijo Diego Sinhue.

Y advirtió de que en el caso de que el Presidente de México no permita al estado tomar el control habrá consecuencias. «Primero tendrá que llenar el boquete de esos 5 mil millones de pesos. Porque definitivamente no se los vamos a entregar para que ellos lo administren», refirió el gobernador de Guanajuato.

Por otro lado los diputados del PAN también votaron en contra de este instituto argumentando que se está creando un instituto que operará en la opacidad, que el país no tiene el presupuesto para llevar a cabo una cobertura del nivel que prometen y que “están matando” al Seguro Popular siendo una de las instituciones mejor evaluadas por los ciudadanos.

 

¿Cómo pretenden que opere Insabi a nivel nacional?

 

La reforma busca establecer en México un sistema público de salud gratuito para personas sin seguridad social, similar al de Canadá, Reino Unido o Dinamarca.

El dictamen señala que el Insabi irá incrementando su cobertura en todo el país conforme los estados firmen un acuerdo con la Secretaría de Salud. A cambio de que el instituto se haga cargo del servicio de salud en su territorio, cada entidad firmante hará aportaciones de recursos con base en lo que establezca el acuerdo, así como los recursos federales que le correspondan en la materia serán ejercidos por el Insabi.

Para que insabi presente su primer informe de cumplimiento deberán pasar tres años 

Dentro de las reservas presentadas durante el debate destacaron la del diputado morenista Manuel Huerta, que establece sanciones a los estados en caso de que incumplan en sus aportaciones. Estas se fijarán en el acuerdo con el Insabi.

La otra reserva, del diputado del Partido Encuentro Social, Manuel Baldenebro, establece un periodo de tres años contados a partir de la entrada en vigor del decreto para que el Insabi presente un informe de cumplimiento de cobertura universal.

El dictamen fue enviado al Senado para su revisión, con el voto dividido de casi todas las bancadas, incluso Morena.

Con información de Excelsior 

Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.