D8 BAJÍO

Invita Marcela Lagarde al paro del 9 de marzo

El Tribunal Electoral de Guanajuato organizó una charla con la activista y pieza clave del feminismo en Latinoamérica

Esta mañana en el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, la doctora Marcela Lagarde y de los Ríos, antropóloga y pieza clave del feminismo en latinoamérica dio una plática e invitó a la sociedad al paro del 9 de marzo.

La reunión fue organizada por el Tribunal en conmemoración al 8 de marzo, dia internacional de la mujer. Ahí diversos temas se abordaron en torno a la mujer y como principal el Feminicidio.

Habló de Ciudad Juárez donde la mayor parte de la sociedad tiene la primera referencia del término Feminicidio. Incluso Marcela, fue quien acuñó ese término para describir la situación en Ciudad Juárez, donde logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de las mujeres.

Platicó cómo fue la lucha para considerar la misoginia como un concepto penal, pues a lo largo de sus investigaciones quienes se encargaban de aprobar los avances en los códigos, eran personas machistas y no se lograba un gran avance realmente.

Sin embargo, los grupos colectivos y movimientos en los que ella participaba, lograron tipificar el delito de feminicidio en el Código Penal Federal. Un recorrido donde enfrentaron primero a los crímenes contra mujeres, el segundo darles una explicación donde miles de especulaciones se creaban y la más sonada era la de un «crimen pasional».

Comentó que aún existen comunidades y sociedades donde hay una gran tolerancia a la violencia machista y misógina de todas las personas, pero particularmente de hombres hacia mujeres. Una sociedad tolerante al machismo.

Marcela además de antropóloga es una activista y teórica, se ha dedicado estudio antropológico de la condición femenina, ha realizado diversas publicaciones, tratando temas como el cautiverio, cuidado, sexualidad, amor, poder, trabajo, violencia, subjetividad, religión, derecho, maternidad, sororidad, entre otros.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.