D8 BAJÍO

Jaguarundi : un felino silvestre en Guanajuato

Es uno de los seis felinos silvestres que habitan en México. En los últimos años, el Jaguarundi y otras especies han dejado huella en la Sierra Gorda de Guanajuato.

A diferencia de los felinos como el Jaguar, Ocelote o Margay, el Jaguarundi es de  talla pequeña, con un peso de 5kg aproximadamente, cola larga y un pelaje uniforme. Habita desde el norte de México hasta el centro de Argentina en una gran variedad de ecosistemas, así lo menciona el biólogo, Juan Felipe Charre Medellín.

El Biólogo Juan Charre  quien, en colaboración con las instituciones educativas como la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de México y la universidad michoacana de San Nicolás de Hidalgo y con la dirección de la RBSGG,  COPANABIS y la CONANP, comenzaron el rastreo de esta especie en el año 2007, “Como parte de estos monitoreos en octubre de 2009 obtuvimos los primeros registros de la especie para el estado de Guanajuato. Posteriormente en el 2014 y 2017 se volvió a registrar a la especie en esta región del estado”, mencionó.

«…Hemos podido documentar no sólo al Jaguarundi, sino también ocelote, margay, puma y gato montés, siendo el Jaguar la única especie de felino mexicano que falta por confirmar su presencia».

La sierra gorda de Guanajuato forma parte de la Sierra Madre Oriental, lo que representa un continuo de ecosistemas que permiten que exista una gran diversidad biológica.

“Particularmente en la sierra gorda de Guanajuato hemos podido documentar no sólo al Jaguarundi, sino también ocelote, margay, puma y gato montés, siendo el jaguar la única especie de felino mexicano que falta por confirmar su presencia. Además de estas especies de felinos, recientemente confirmamos mediante fotografías la presencia de oso negro en la misma región del estado”, comentó el Biólogo Charre.

También en la Sierra Gorda de Guanajuato se ha registrado la presencia de aves de importancia para su conservación como la guacamaya verde, águila real y Guajolote silvestre. Y anfibios como el ajolote.
“Esta biodiversidad nos habla de la importancia que tiene la sierra gorda de Guanajuato, para albergar un invaluable patrimonio natural que es muy importante conservar”.

El doctor Charre, mencionó que es difícil saber el tamaño de población que existe en Guanajuato ya que, “al ser felinos que no presentan manchas como el jaguar, es difícil identificar individuos, sin embargo, por la temporalidad de los registros 2009, 2012 y 2017 y con base en la coloración y tamaño corporal podemos decir que al menos se trata de 3 ejemplares diferentes”.

Otros animales como el Puma, Halcón Cola Roja, Zorra y Serpiente.

Esta especie es de entre los felinos de México de la que menos información existe con respecto al tamaño de sus poblaciones, comportamiento y distribución. Ya que es una especie de hábitos solitarios, con actividad principalmente diurna y con tamaños de poblaciones bajas de manera natural.

El Jaguarundi actualmente se considera como una especie amenazada con base en la NOM-059 SEMARNAT quien determina el nivel de vulnerabilidad de la biodiversidad de México. A nivel Internacional La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) considera al Jaguarundi en categoría de preocupación menor.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba

Bloqueador de anuncios detectado

Nuestro website es posible gracias a la publicidad en línea. Por favor considera el apoyarnos deshabilitando tu bloqueador de anuncios en nuestro sitio.