VIDEOS

Japón volverá a cazar ballenas de forma oficial en 2019

El Gobierno de Tokio se retira de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y anuncia que reanudará la pesca de cetáceos en julio, 30 años después de abandonar esta práctica

Japón anunció este miércoles su retirada de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el objetivo de “reanudar la caza comercial el próximo julio”, desafiando a los defensores de los cetáceos 30 años después de haber puesto fin a esa práctica, al menos de forma oficial.

En realidad, como señala el diario El País, Japón nunca dejó totalmente de cazar ballenas, sirviéndose de un punto de la moratoria de 1986 que autoriza la captura de esos animales para la investigación. Pero ahora retomará públicamente la caza con fines comerciales, como ya hacen Islandia y Noruega, exponiéndose a una ola de críticas internacionales por parte de Gobiernos y de organizaciones de defensa de los animales.

El Gobierno nipón abre así un nuevo frente entre los detractores y los defensores de la caza de estos cetáceos

La caza estará “limitada a las aguas territoriales y a la zona económica exclusiva de Japón, conforme a las cuotas de capturas calculadas según el método de la CBI para no agotar los recursos”, aseguró el portavoz del Gobierno japonés, que prevé que la retirada de la Comisión Ballenera se haga efectiva el próximo 30 de junio.

El Gobierno nipón abre así un nuevo frente entre los detractores y los defensores de la caza de cetáceos, que los japoneses, sobre todo los más nacionalistas, consideran como una importante tradición del país. Las organizaciones ecologistas no tardaron en reaccionar. “Está claro que el Gobierno intenta hacer llegar este anuncio de forma discreta, a finales de año, lejos de los focos de los medios internacionales, pero el mundo no es tonto”, comentó en un comunicado Sam Annesley, responsable de la rama japonesa de Greenpeace.

 

Tags
Mostrar más

De_Ocho_News

Periodismo de estos tiempos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Adblock detectado

Por favor, considera apoyarnos mediante la desactivación de tu bloqueador de anuncios